Por Raúl
Gorrín. El empresario humanista ha migrado desde el mundo de la
filantropía al mundo de los negocios, de tal manera que los empresarios
humanistas hacen que el mercado sea más interesante y competitivo y pueden
llegar a ser jugadores muy potentes en la economía nacional.
El humanismo
como tal ofrece alternativas posibles: como una filosofía, una
aproximación a la vida, y un movimiento que se centra en la creación de una
sociedad orientada al valor centrado en el hombre.
En la
práctica, ya hay ejemplos de humanistas utilizando el espectro
empresarial como medio para fomentar auténticos acontecimientos de la
vida, mientras que temas como la ética
empresarial, la iniciativa social,
el llamado cuarto sector, y el compromiso social de emprendedores se han venido profundizando continuamente y dejando
su huella en la educación de gestión y la investigación.
Los
empresarios humanistas son personas motivadas para contribuir al cambio social.
Emplean métodos comerciales para alcanzar objetivos sociales, y por lo tanto
constituyen un plan de negocio humanista. Existe la posibilidad de reorganizar
estratégicamente una corporación tradicional para servir a las necesidades
humanas auténticas.
Las implicaciones para los gerentes y las
empresas
Las
implicaciones de humanismo para las actividades económicas y de las empresas
son bien definidas. Anteponer a las personas en las organizaciones
empresariales permitiría que las empresas se beneficien enormemente de un mayor
compromiso y de la motivación de los empleados.
Vemos
el potencial de cambio real hacia un entorno empresarial más humano. El aumento
de las cuestiones sobre el humanismo y los negocios en sí tiene el potencial
para generar un cambio: el cambio en las personas, en las organizaciones, y en
los sistemas.
Los
directivos que ven el sentido al humanismo en los negocios pueden conducir
desde el frente, aceptando su responsabilidad en la remodelación de nuestras
organizaciones y del sistema de negocios y de la economía, en beneficio
de la sociedad y la vida laboral.
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