“Una de las más apremiantes y difícil dudas al momento de resolver se refiere a la búsqueda, selección y definición de una idea empresarial para que se convierta en una buena oportunidad y posteriormente en una organización” afirma Raúl Gorrín, empresario venezolano.
Gorrín explica a quienes
desean incursionar en el mundo de los negocios que se deben tener ideas claras,
propósito por el cual se establecerán las inversiones correspondientes.
“Como punto de partida, resulta esencial
tener un pleno conocimiento sobre los pasos que involucra el proceso de crear
empresa; por eso el proceso lógico define las siguientes etapas:
-
Evaluar la vocación emprendedora y el
potencial empresarial del creador de empresa.
-
Fortalezas y debilidades frente a la
posibilidad de ser empresario; mentalidad y competencias empresariales
disponibles y por desarrollar; plan de mejoramiento personal e inclusión del
empresario como meta del plan de vida.
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Elaborar el plan de empresa o plan de
negocios, cuyos principales componentes son el análisis del producto o
servicio, el análisis del mercado, el análisis técnico, el análisis
económico/financiero, el análisis social y el análisis organizativo.
-
Para dar inicio a la empresa, se deben
consultar diversas fuentes de financiación con base en los resultados del
proyecto: recursos propios, crédito, inversionistas y capital de riesgo, entre
otros.
-
Cuando se define la oportunidad empresarial
más atractiva, debe procederse a la elaboración del plan de empresa, de la idea
a la acción, y a buscar el apoyo necesario en áreas como formación para nuevos
empresarios, asesoría, tutoría, asistencia técnica y alternativas de financiación,
entre otras.
-
Recuerde que hacer empresa siempre implica
riesgos; sin embargo, los riesgos son susceptibles de ser moderados o
disminuidos en la medida en que se tomen acciones de planeación y previsión
acertadas.
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La idea del negocio debe ser definida
mediante un proceso serio, consciente y planeado. Así se darán pasos firmes,
desde el comienzo, hacia el éxito empresarial.
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No vendas lo que puedes construir. Construye
lo que puedas vender.
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