“Una de las más apremiantes y difícil
dudas al momento de resolver se refiere a la búsqueda, selección y definición
de una idea empresarial para que se convierta en una buena oportunidad y
posteriormente en una organización” afirma Raúl Gorrín, empresario venezolano.
Gorrín explica a quienes desean
incursionar en el mundo de los negocios que se deben tener ideas claras,
propósito por el cual se establecerán las inversiones correspondientes.
Como punto
de partida, resulta esencial tener un pleno conocimiento sobre los pasos que
involucra el proceso de crear empresa; por eso el proceso lógico define las
siguientes etapas:
-
Evaluar la vocación emprendedora y el potencial
empresarial del creador de empresa.
-
Fortalezas y debilidades frente a la posibilidad de ser
empresario; mentalidad y competencias empresariales disponibles y por
desarrollar; plan de mejoramiento personal e inclusión del empresario como meta
del plan de vida.
-
Elaborar el plan de empresa o plan de negocios,
cuyos principales componentes son el análisis del producto o servicio, el
análisis del mercado, el análisis técnico, el análisis económico/financiero, el
análisis social y el análisis organizativo.
-
Para dar inicio a la empresa, se deben consultar
diversas fuentes de financiación con base en los resultados del proyecto:
recursos propios, crédito, inversionistas y capital de riesgo, entre otros.
-
Cuando se define la oportunidad empresarial más
atractiva, debe procederse a la elaboración del plan de empresa, de la idea a
la acción, y a buscar el apoyo necesario en áreas como formación para nuevos
empresarios, asesoría, tutoría, asistencia técnica y alternativas de
financiación, entre otras.
-
Recuerde que hacer empresa siempre implica riesgos;
sin embargo, los riesgos son susceptibles de ser moderados o disminuidos en la
medida en que se tomen acciones de planeación y previsión acertadas.
-
La idea del negocio debe ser definida mediante un
proceso serio, consciente y planeado. Así se darán pasos firmes, desde el
comienzo, hacia el éxito empresarial.
-
No vendas lo que puedes construir. Construye lo que
puedas vender.
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