jueves, 18 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Cómo aplica la inteligencia emocional en el ámbito laboral


(Raúl Gorrín) El desarrollar las habilidades emocionales de manera positiva permite a las personas tener una mayor autoestima y ser más asertivas, con mejor capacidad de adaptación a sus entornos y, por lo consiguiente, más satisfechas y felices. 

Frente a estas personas, en el lado opuesto, quienes no tienen control en su vida emocional se enfrentan a una lucha constante en su interior que disminuye sus capacidades de resolver los problemas y su poder de acción ante los desafíos, al tiempo que hace mella en la apreciación que tienen de sí mismos.(Raúl Gorrín

Es por tanto vital que las personas aprendan a mejorar su inteligencia emocional en virtud de que ello les traerá beneficios tanto en su vida personal, familiar, social, como laboral.

Y es que la inteligencia emocional otorga herramientas para aprender a hacer frente a los temores y da el valor para decidir. 

Del mismo modo, el individuo con control emocional potencia sus cualidades positivas, tales como autoestima, asertividad, empatía, optimismo, afecto, creatividad, felicidad, sentido del humor, entre otras. También fortalece la  salud mental protege de trastornos psicológicos o situaciones negativas en el trabajo.

Las organizaciones están conformadas por personas que juegan distintos roles en ellas. Entre ellos los líderes, quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de representar a la empresa y/o emprendimiento y guiar equipos de trabajo, tomar decisiones, motivar.

Si quien tiene posición de dirección, además, posee inteligencia emocional, cuenta con las herramientas hacer frente a las adversidades e inconvenientes que de continuo se presentan en los centros de trabajo, al tiempo que tendrá un mayor dominio sobre las situación y una mayor capacidad para guiar y motivar a los empleados en el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización. La inteligencia emocional les permitirá manejar con destreza a estas personas que tienen a su vez emociones y sentimientos disímiles que es necesario acoplar para el trabajar en armonía.

Y es que la inteligencia emocional otorga la capacidad para dominio de las propias emociones y la comprensión de los sentimientos del resto de los integrantes del equipo de trabajo. La inteligencia emocional facilita la empatía y brinda más posibilidades de desarrollo personal y laboral. (Raúl Gorrín

Los estudios han permitido establecer que la inteligencia racional —coeficiente intelectual— no es indicador de éxito profesional, o por lo menos no lo es únicamente, pues se demostró que este se encuentra determinado por las emociones y el coeficiente emocional.

No estamos negando el papel y valor del intelecto en el desempeño de las actividades de trabajo, sino que la inteligencia emocional es la que mejor determina cómo nos desarrollamos en el ámbito laboral. Controlar las emociones es fundamental para alcanzar el éxito.

El equilibrio entre la razón y la pasión es vital para una interacción saludable y favorable en ambiente de trabajo. El balance entre la inteligencia emocional y la inteligencia racional. Esto dota al líder para el manejo de conflictos, para negociar y resolver desacuerdos.

Recuerde que para ser líder hay que tener la capacidad de administrar el talento propio y el de los demás, tener empatía para motivar e influir en los integrantes de trabajo y sus diferentes emociones. Esta puede ser la clave de su éxito. (Raúl Gorrín)



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