(Raúl Gorrín) El desarrollar las
habilidades emocionales de manera positiva permite a las personas tener una
mayor autoestima y ser más asertivas, con mejor capacidad de adaptación a sus
entornos y, por lo consiguiente, más satisfechas y felices.
Frente
a estas personas, en el lado opuesto, quienes no tienen control en su vida
emocional se enfrentan a una lucha constante en su interior que disminuye sus
capacidades de resolver los problemas y su poder de acción ante los desafíos,
al tiempo que hace mella en la apreciación que tienen de sí mismos.(Raúl Gorrín)
Es por
tanto vital que las personas aprendan a mejorar su inteligencia emocional en
virtud de que ello les traerá beneficios tanto en su vida personal, familiar,
social, como laboral.
Y es
que la inteligencia emocional otorga herramientas para aprender a hacer frente
a los temores y da el valor para decidir.
Del
mismo modo, el individuo con control emocional potencia sus cualidades
positivas, tales como autoestima, asertividad, empatía, optimismo, afecto,
creatividad, felicidad, sentido del humor, entre otras. También fortalece la
salud mental protege de trastornos psicológicos o situaciones negativas
en el trabajo.
Las
organizaciones están conformadas por personas que juegan distintos roles en
ellas. Entre ellos los líderes, quienes tienen sobre sus hombros la
responsabilidad de representar a la empresa y/o emprendimiento y guiar equipos
de trabajo, tomar decisiones, motivar.
Si
quien tiene posición de dirección, además, posee inteligencia emocional, cuenta
con las herramientas hacer frente a las adversidades e inconvenientes que de
continuo se presentan en los centros de trabajo, al tiempo que tendrá un mayor
dominio sobre las situación y una mayor capacidad para guiar y motivar a los
empleados en el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización. La
inteligencia emocional les permitirá manejar con destreza a estas personas que
tienen a su vez emociones y sentimientos disímiles que es necesario acoplar
para el trabajar en armonía.
Y es
que la inteligencia emocional otorga la capacidad para dominio de las propias
emociones y la comprensión de los sentimientos del resto de los integrantes del
equipo de trabajo. La inteligencia emocional facilita la empatía y brinda más
posibilidades de desarrollo personal y laboral. (Raúl Gorrín)
Los
estudios han permitido establecer que la inteligencia racional —coeficiente
intelectual— no es indicador de éxito profesional, o por lo menos no lo es
únicamente, pues se demostró que este se encuentra determinado por las
emociones y el coeficiente emocional.
No
estamos negando el papel y valor del intelecto en el desempeño de las
actividades de trabajo, sino que la inteligencia emocional es la que mejor
determina cómo nos desarrollamos en el ámbito laboral. Controlar las emociones
es fundamental para alcanzar el éxito.
El
equilibrio entre la razón y la pasión es vital para una interacción saludable y
favorable en ambiente de trabajo. El balance entre la inteligencia emocional y
la inteligencia racional. Esto dota al líder para el manejo de conflictos, para
negociar y resolver desacuerdos.
Recuerde
que para ser líder hay que tener la capacidad de administrar el talento propio
y el de los demás, tener empatía para motivar e influir en los integrantes de
trabajo y sus diferentes emociones. Esta puede ser la clave de su éxito. (Raúl Gorrín)
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