lunes, 8 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Técnicas para solucionar los conflictos laborales

Raúl Gorrín) ¡Problemas, ay, los problemas! Nunca faltan. Siempre son una posibilidad. Y parte de los problemas pueden ser los conflictos laborales. ¿Cómo solucionarlos? Aquí les referiremos algunas técnicas que pueden serle útiles a la hora de enfrentar una situación de esta naturaleza en su empresa.

Hay una constante en los errores que suelen cometer los jefes al momento de mediar en los conflictos. 
¿La razón? 

Inexperiencia.

Por ejemplo, al querer escuchar a ambas partes al mismo tiempo cuando se actúa como mediador y se pretende implementar una solución al inconveniente, se suele incurrir en errores que impiden la resolución del conflicto. No se pautan normas y el encuentro se convierte en una contienda. El resultado sólo puede ser el recrudecimiento del problema, pues por lo general se crean mayores resentimientos.

Si insiste en este método, establezca reglas. Una fundamental es no permitir que se crucen palabras entre sí.

Toda explicación o testimonio acerca de lo que sucede debe exponerse exclusivamente al mediador, quien es la única persona autorizada para preguntar aquello que estime sirva para aclarar la situación.

Esto evitará los enfrentamientos, lo cual sólo contribuye a aumentar el resquemor y el desacuerdo entre las partes.

Otra regla es no permitir frases denigrantes, infamantes o degradantes.

Cuando esto suceda el mediador detendrá inmediatamente el acto y pondrá como condición para continuar el cese definitivo de este tipo de actitud.

Las intervenciones, interrupciones o aclaraciones solamente se producirán con autorización del mediador.

El mediador de conflictos insistirá en advertir ante quien pretenda intervenir sin autorización, que ya él determinará el momento en que pueda exponer y argumentar.

El mediador planteará soluciones en las cuales ambas partes estén de acuerdo.
De no llegar a dichos acuerdos, el mediador impondrá soluciones que deberán ser acatadas por las partes en conflicto.


Recuerde, lo mejor que puede hacer como mediador es procurar el entendimiento entre las personas que presentan desacuerdos. (Raúl Gorrín)


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