miércoles, 16 de marzo de 2016

Raúl Gorrín: Estimulación del aprendizaje social y emocional a través de la tecnología


Por Raúl Gorrín. La tecnología ha copado nuestras vidas y ha cambiado nuestros hábitos y comportamientos. Igualmente se asegura que la tecnología ejerce un papel fundamental en el proceso de facilitamiento del desarrollo de competencias y cualidades del carácter de las personas y del área cognitiva, razón por la cual se evalúa el uso de la misma para el mejoramiento del sistema educativo.

En una investigación realizada por el Foro Económico Mundial  se destaca que la nueva visión para el proyecto de Educación examina el papel que la tecnología potencialmente puede desempeñar para mejorar la educación para el futuro. De acuerdo al estudio elaborado en varias fases, existen una serie de formas innovadoras para ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias y cualidades del carácter ampliamente definidos como habilidades sociales y emocionales, que son componentes críticos del marco de habilidades del siglo XXI, pero no es un foco central en el plan de estudios actual.

En el estudio se hacen las siguientes preguntas: ¿Puede la tecnología efectivamente facilitar el desarrollo de las competencias y cualidades de carácter, además de las habilidades cognitivas de los estudiantes? En caso afirmativo, ¿cuáles son las oportunidades de capturar para que esto ocurra? ¿Cuáles son -en lo inmediato y  a mediano plazo-  las barreras que deben eliminarse? ¿Cómo puede trabajar juntos los profesionales de diversas áreas para crear una hoja de ruta para desarrollar esta visión?

En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, el informe reúne una lista de 52 características de los productos digitales basados en la investigación que están altamente correlacionados con las diez competencias y cualidades de carácter e identifica cinco tendencias tecnológicas incipientes entre las que se nombran: 

- Dispositivos portátiles
- Las aplicaciones más avanzadas
- La realidad virtual
- Avanzado análisis y aprendizaje automático
- La computación afectiva - que se extienden formas de fomentar el aprendizaje social y emocional (SEL) y también ofrecen potencial para nuevas estrategias de aprendizaje emocionantes. 

El informe concluye con recomendaciones a cada grupo de interés en las acciones para avanzar en la adopción de tecnología SEL y SEL.

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