martes, 19 de abril de 2016

Raúl Gorrín: El humanismo en los negocios

Por Raúl Gorrín. Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cuál es realmente el propósito de nuestro sistema económico? Hay una gran cantidad de  escritos que buscan explicar la relación que existe y la que puede existir entre los negocios y la sociedad, sin embargo, buena parte de esos análisis pone la primacía del crecimiento del PIB, la maximización del beneficio, la maximización de la utilidad individual por encima de todos los valores.  Algunos -inclusive- con un toque humanista agregan que la responsabilidad social corporativa o la filantropía son los medios para  lograr el mismo objetivo: fomentar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. Mi propuesta sobre el Compromiso Social Empresarial va más allá de eso, es la transformación de las empresas en entes humanistas que sirvan como un efectivo ente de cambio positivo en la sociedad.

El humanismo en lo negocios supera las simples declaraciones de filantropía. El negocio basado en los principios humanistas está inspirado en la posibilidad de crear una sociedad orientada al valor centrado en el ser humano. 

El humanismo puede ser usado para comprender, y, posiblemente, transformar, negocios en tres diferentes niveles: el nivel de los sistemas, el nivel de organización y el nivel individual. 

Los desafíos del siglo XXI implican un reto extraordinario para que las organizaciones empresariales puedan gestionar los principios humanistas. Este aspecto lo hemos entendido muy bien en nuestra empresa, para lo cual hemos creado un sistema de becas de estudios para los estudiantes con mayor rendimiento académico cuyas familias se encuentran en comunidades de bajos recursos. Las becas inspiran a los estudiantes y los invitan a creer en sí mismos, y a trabajar por lograr un mejor futuro.

Los programas de becas de las empresas son un factor de crecimiento de positivo de las sociedades. Estimular los estudios de manera sistemáticamente son medios que usan las empresas para mejorar su rendimiento en términos humanos, centrándose en el aprovechamiento de las actitudes positivas y fortalezas no sólo del recurso humano de la organización  sino en los  llamados entornos externos. Cada vez son más los empresarios humanistas que concentran recursos para contribuir con la educación de los niños y jóvenes de las comunidades de menos recursos, buscando que a través de la formación y la educación se puede iniciar un proceso de transformación social.

En el nuevo contexto, las empresas humanistas están cambiando la visión negativa que existía en la sociedad sobre las corporaciones.  En la mayoría de las sociedades, el carácter amoral de la corporación ya no es aceptado, por lo cual las empresas han empezado a reaccionar mediante la fusión social y financiera para seguir manteniendo el éxito y contar con la aprobación de la comunidad.

Las empresas humanistas  están tomando acciones orientadas a  enfoques de relieve el papel del individuo en la transformación humanista del negocio. El entorno adecuado permitirá una nueva generación de empresarios que utilizan mecanismos de mercado en formas innovadoras y eficaces para promover objetivos humanista.


Humanismo ofrece alternativas posibles: como una filosofía, un acercamiento a la vida, y un movimiento, se centra en la creación de un valor humano para la sociedad.


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