domingo, 17 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Consejos para buscar financiamiento para su empresa

Por Raúl Gorrín. Puede que haya llegado el momento en que su empresa o emprendimiento deba obtener recursos, una necesidad que puede nacer, bien por el requerimiento de capitalización, porque decidió emprender un plan de modernización, porque quiere sumarse al mundo de la innovación, o porque se propuso la expansión y consolidación de su negocio, entre muchas otras razones.

Tal vez estime que llegó el momento de hacer una inyección de capital, entonces tendrá que llevar a cabo un análisis del contexto y abordar un plan para conseguir dinero para lo cual deberá hacer una revisión de su plan de inversión y de los compromisos que ya tiene adquiridos para establecer cuál será la fuente de los recursos que necesita.

Los bancos y entidades financieras serán por siempre la fuente ideal para ello, tal vez la primera que deba considerar. Los créditos o préstamos con base a su proyecto sea, tal vez, la puerta que deba tocar. El sistema financiero está conformado por bancos, establecimientos de crédito, sociedades de servicios financieros, sociedades de capitalización, entre otros, en los que podrá hacerse del dinero que necesita. Analice cuál es la que más le conviene y se adapta a sus requerimientos.

Prevea las tasas de interés, los tipos de crédito que otorgan, los plazos, los montos y las condiciones que exigen según la naturaleza del préstamo.

Otra vía de obtener recursos son los aportes de los socios. Ellos se encuentran a bordo del mismo proyecto y, por tanto, es probable que tengan tanto interés como usted en expandir el negocio. Converse con ellos, explíquele sus planes y proyectos, véndales su idea y vea la posibilidad de que hagan inyecciones de dinero. Recuerde y recuérdeles que ellos también obtienen beneficios del negocio.

Ponga los puntos sobre las íes y haga todo conforme a las leyes. Revise y establezca cómo debe hacerse el ingreso de los recursos, contablemente hablando. 

Abra los ojos y permanezca atento a cuál es el origen de los recursos que van a entrar al negocio.

Fije con sus socios las pautas que han de regir la participación de utilidades de acuerdo al monto de la inversión.

Otra vía de obtención de dinero son los fondos de capital privado, los cuales son fuentes de financiamiento a largo plazo que buscan multiplicar el valor del capital de las empresas y proyectos de emprendimiento mediante inyecciones de fondos provenientes de inversionistas.

Para que esta sea la vía, los fondos de capital privado exigen que la empresa, emprendimiento y el proyecto tengan un alto potencial de crecimiento, que estén abiertas al cambio y a la innovación, que cedan participación accionaria y de decisiones.

En algunos países también existen políticas de otorgamiento de recursos no rembolsables que, perfectamente, pueden ser la vía por la cual su negocio obtenga los recursos que necesita. Estos programas estipulan una serie de requisitos y compromisos que deben cumplirse. Por lo general para ser beneficiario de estos planes, los proyectos deben tener un gran impacto social y económico para el país.

Los ángeles inversores son inversionistas en busca de proyectos rentables que aumenten su capital. Una de sus exigencias suele ser la participación accionaria. En esto hay que estar atentos para que se establezca la diferenciación entre inversor y empresario a objeto de que no se ceda también la toma de decisiones a terceros.

Una fuente de financiación de reciente data es el crowdfunding, que es una red de cooperación colectiva para recaudar fondos y recursos económicos para desarrollar de proyectos. Aquí las personas dan su aporte voluntario para luego obtener un beneficio significativo.

Como puede ver, hay variadas maneras de obtener dinero para su empresa o emprendimiento. Sólo es cuestión de que analice las distintas opciones y establezca cuál es la que más le conviene.


Visita también:



No hay comentarios:

Publicar un comentario