viernes, 22 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Consejos para seleccionar el talento de tu empresa


Por Raúl Gorrín. Cuando se produce una vacante en una empresa o cuando ésta se hace por el surgimiento de una nueva área, hay dos vías para seleccionar al personal que habrá de cubrirla. 

Las empresas recurren al reclutamiento interno o externo para encontrar a los candidatos adecuados.

El reclutamiento será interno cuando se lleva a cabo entre los empleados que ya conforman la planta laboral de la organización. Se puede dar por rotación o traslado desde otra área de la empresa, o por ascenso o promoción.

Cuando la selección se realiza entre personas que son ajenas a la empresa, entonces hablamos de reclutamiento externo.

En lo referente al reclutamiento externo, en la actualidad existen nuevas tendencias para llevarlo a cabo, como son las agencias de empleo “online” y los anuncios de empleo en las web corporativas.

El primero de los casos, es decir las agencias “online”, son prácticamente similares a las agencias de colocaciones tradicionales y, cumplen el mismo papel intermediario entre la oferta y la demanda de empleo.

Luego de anunciar la vacante en la página web de la agencia online, se hará la recepción de los currículos de los candidatos la cual se hace a través de un correo electrónico. Una vez recibidos, se lleva a cabo una selección de los aspirantes que más se ajustan a los requerimientos y el perfil solicitado que es presentada a la empresa que tiene la necesidad de personal.

Por su parte, cada vez son más populares los avisos en las web corporativas que actúa como una especie de embajador de la empresa que refuerza la imagen empresarial y, de paso, aviva el interés de los candidatos.


Esta vía de reclutamiento tiene un mínimo costo, en virtud de que se encuentra en la misma página web de la empresa.

El reclutamiento de personal vía internet es mucho más fácil, facilita el proceso, ayuda a la organización de los datos de los aspirantes conforme se van presentando. Además, la oferta web permite suministrar mayor cantidad de información a los candidatos.

Obviamente, también tiene sus desventajas, entre ellas el hecho de no ser recomendable para el reclutamiento para puestos de dirección o gerencia o, en el otro extremo, para los puestos de baja calificación.

Además, no todo el mundo usa el internet para buscar empleo y puede ser que los mejores candidatos estén entre aquellos que prefieren acudir personalmente a la empresa (en Latinoamérica aún muchas personas se valen de los medios tradicionales).

Las empresas deben ser muy cuidadosas en el diseño de sus secciones de oportunidades profesionales. Es preferible que se haga la mención de los cargos con vacantes y que un clic permita la obtención de los detalles según el interés de los aspirantes, a aquellas páginas que ofrecen largos listados excesivamente especificados que tardan demasiado tiempo en cargar.

Se debe hacer una descripción muy clara del cargo, así como del perfil de los aspirantes. Por tanto, es necesario tomarse su tiempo en hacer una buena redacción, clara y sencilla. 


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