martes, 3 de mayo de 2016

Raúl Gorrín: El empresario humanista y su relación con la sociedad

Por Raúl Gorrín. El empresario humanista suele centrarse en contribuir de manera dinámica con las necesidades de la sociedad, en especial, de los sectores menos favorecidos. Busca convertirse en un ente transformador positivo, que permite que la comunidad se reactive y busque integrarse al sistema económico para lograr el bienestar de la mayoría. 

Mi propuesta sobre el Compromiso Social Empresarial busca como objetivo macro la transformación de las empresas en entes humanistas, capaces de actuar éticamente en la solución de los problemas de la sociedad.

El humanismo en los negocios supera las simples declaraciones de filantropía. El negocio basado en los principios humanistas está inspirado en la posibilidad de crear una sociedad orientada al valor centrado en el ser  humano. 

El humanismo puede ser usado para comprender, y, posiblemente, transformar, negocios en tres diferentes niveles: el nivel de los sistemas, el nivel de organización y el nivel individual. 

Los desafíos del siglo XXI implican un reto extraordinario para que las organizaciones empresariales puedan gestionar los principios humanistas. Este aspecto lo hemos entendido muy bien en nuestra empresa, para lo cual hemos creado un sistema de becas de estudios para los estudiantes con mayor rendimiento académico cuyas familias se encuentran en comunidades de bajos recursos. Las becas inspiran a los estudiantes y los invitan a creer en sí mismos, y a trabajar por lograr un mejor futuro.

Los programas de becas de las empresas son un factor de crecimiento de positivo de las sociedades. Estimular los estudios de manera sistemáticamente son medios que usan las empresas para mejorar su rendimiento en términos humanos, centrándose en el aprovechamiento de las actitudes positivas y fortalezas no sólo del recurso humano de la organización  sino en los  llamados entornos externos. Cada vez son más los empresarios humanistas que concentran recursos para contribuir con la educación de los niños y jóvenes de las comunidades de menos recursos, buscando que a través de la formación y la educación se puede iniciar un proceso de transformación social.

Las empresas humanistas  están tomando acciones orientadas a  enfoques de relieve el papel del individuo en la transformación humanista del negocio. El entorno adecuado permitirá una nueva generación de empresarios que utilizan mecanismos de mercado en formas innovadoras y eficaces para promover objetivos humanista.


http://raulgorrin.org/

Visita también:

SIGUEME..
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario