martes, 14 de junio de 2016

Raúl Gorrín: ¿Cómo identificar los problemas que disminuyen la productividad en las empresas?


Por Raúl Gorrín. Aunque su empresa haya sido exitosa durante mucho tiempo, es probable —aunque no deseable— que en algún momento pueda presentar dificultades u obstrucciones en todas, varias o una de las etapas o eslabones de la cadena de producción. Para resolverlo, es preciso identificar en dónde y por qué ocurre el problema, de manera de poder escoger la estrategia adecuada para solucionarlo. Las causas, por lo general obedecen a ineficiencia, mala o equivocada planificación, inflexibilidad, problemas técnicos o bajas en el nivel de productividad. 

Para ubicar el problema se debe proceder a la monitorización de los procesos, fijando la atención en los eslabones más débiles de la cadena que son casi siempre los que son menos flexibles, los menos ágiles, los procesos manuales, las redes de suministro y las partes complejas de la cadena de producción que suelen ser aquellas en las que se combinan procesos manuales y automáticos.

Los escollos o problemas pueden ser tangibles e intangibles. 

Los primeros, están relacionados con lo físico, limitaciones estructurales en la plataforma, maquinaria, etc. Los segundos, tienen que ver con el rendimiento de los sistemas, con los procesos, a consecuencia de errores de diseño o por dificultad o lentitud en el funcionamiento. Las trabas burocráticas, por ejemplo.


Algo que es preciso determinar al momento de identificar los escollos o cuellos de botella en los procesos de suministro, es ver si obedecen a un asunto operativo u organizacional, si es de generación espontánea o tienen que ver con el sistema y su diseño, o si la tendencia es a agravarse. Todo ello para determinar qué tipos de medidas aplicar.

Lo importante es ser proactivo y trabajar en la búsqueda de soluciones, lo cual es posible si se tiene la capacidad de tener una visión general de todo el proceso, en general, y de cada parte, en particular. 

La proactividad también se logra al contar con la información necesaria. Tener todos los datos y variables e indicadores precisos.

Finalmente, poder intercambiar toda esa información disponible en tiempo real, conectándose con todos los componentes y coordinando las estrategias. Esto, incluso, ayuda a detectar los escollos o cuellos de botella antes de que se produzcan.

http://raulgorrin.org/

Visita también:
SIGUEME..
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario