martes, 28 de junio de 2016

Raúl Gorrin: Consejos para seleccionar un excelente nicho de mercado



Ya hemos definido qué es un nicho de mercado, ya sabemos que es un término de la mercadotecnia que hace referencia a un segmento de mercado mayor con características y exigencias muy específicas similares que deben ser satisfechas.

Ahora queremos hablar de la escogencia del nicho de mercado al cuál usted va a dedicar su actividad empresarial o emprendimiento.

Se trata de una decisión que es vital.  
Y es que esto definirá el objetivo de tu negocio o emprendimiento, el o los productos y servicios que producirá, en fin, todo su quehacer. El fracaso de algunos negocios o emprendimientos viene dado por una mala elección de su nicho de mercado.

Los especialistas se refieren a los nichos de mercado cuando tratan de definir algunos asuntos fundamentales como abrir un negocio, desarrollar un nuevo producto, lanzar una campaña publicitaria, buscar oportunidades de necesidades no satisfechas, realizar investigaciones de mercado, ensayar productos o servicios.

Recuerde siempre que un nicho de mercado está referido a una porción muy específica y definida del mercado, que se trata de un número pequeño de personas u organizaciones, que tienen necesidades similares que están dispuestos a satisfacer y que poseen capacidad económica para hacerlo.

Tenga presente que la ganancia de toda empresa o emprendimiento están en los nichos de mercado y usted debe saber muy bien para quienes va a trabajar. Por ejemplo, los ingenieros electrónicos de experiencia superior a 20 años, los adolescentes latinos entre 12 y 17 años, etc.

Especialícese. Eso aleja la competencia.
Determine cuáles son sus competencias y capacidades, sus fortalezas, talentos y recursos. Revise y conozca completamente su empresa o emprendimiento.

Decida cuál será su especialización, defina su área geográfica de acción, su grupo etario, clasifíquelo si es posible por sexo, profesión u oficio. Podría definir que va a atender a grandes compañías, o pequeñas compañías, familias ricas o a familias de clase media, etc.

A lo mejor su especialización está pautada más bien por el producto/servicio: limpieza, alimentos, medicinas, cuidado personal, etc.

La calidad o el precio puede ser otro parámetro: Productos de consumo masivo de corta o mediana duración, por ejemplo.

Establezca cuál es el potencial de su nicho de mercado. Investigue por lo menos tres grupos que le resulten atractivos. Hágalo basado en datos y no a suposiciones.

Ahora revísese usted y vea si en verdad está en capacidad de satisfacer las necesidades de ese nicho de mercado. Vea si los puede cubrir, si usted cuenta con lo que buscan, cuál será el costo de operación, los niveles de competencia, qué rentabilidad tiene.

Proyéctese al futuro y establezca si el nicho de mercado escogido tiene permanencia en el tiempo, se es estable. Analice su capacidad de adaptación a los próximos tiempos. Vea si bonanza que expresa el sector escogido no es sólo pasajera. 


Algo muy importante, establezca si usted se sentirá a gusto y satisfecho atendiendo el nicho de mercado escogido. Nadie hace bien lo que no le gusta.


Visita también:
SIGUEME..
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario