Ya hemos
definido qué es un nicho de mercado, ya sabemos que es un término de la
mercadotecnia que hace referencia a un segmento de mercado mayor con
características y exigencias muy específicas similares que deben ser
satisfechas.
Ahora
queremos hablar de la escogencia del nicho de mercado al cuál usted va a
dedicar su actividad empresarial o emprendimiento.
Se trata
de una decisión que es vital.
Y es que
esto definirá el objetivo de tu negocio o emprendimiento, el o los productos y
servicios que producirá, en fin, todo su quehacer. El fracaso de algunos
negocios o emprendimientos viene dado por una mala elección de su nicho de
mercado.

Recuerde
siempre que un nicho de mercado está referido a una porción muy específica y
definida del mercado, que se trata de un número pequeño de personas u
organizaciones, que tienen necesidades similares que están dispuestos a
satisfacer y que poseen capacidad económica para hacerlo.
Tenga
presente que la ganancia de toda empresa o emprendimiento están en los nichos
de mercado y usted debe saber muy bien para quienes va a trabajar. Por ejemplo,
los ingenieros electrónicos de experiencia superior a 20 años, los adolescentes
latinos entre 12 y 17 años, etc.
Especialícese.
Eso aleja la competencia.
Determine
cuáles son sus competencias y capacidades, sus fortalezas, talentos y recursos.
Revise y conozca completamente su empresa o emprendimiento.
Decida
cuál será su especialización, defina su área geográfica de acción, su grupo
etario, clasifíquelo si es posible por sexo, profesión u oficio. Podría definir
que va a atender a grandes compañías, o pequeñas compañías, familias ricas o a
familias de clase media, etc.
A lo mejor
su especialización está pautada más bien por el producto/servicio: limpieza,
alimentos, medicinas, cuidado personal, etc.
La calidad
o el precio puede ser otro parámetro: Productos de consumo masivo de corta o
mediana duración, por ejemplo.
Establezca
cuál es el potencial de su nicho de mercado. Investigue por lo menos tres
grupos que le resulten atractivos. Hágalo basado en datos y no a suposiciones.

Proyéctese
al futuro y establezca si el nicho de mercado escogido tiene permanencia en el
tiempo, se es estable. Analice su capacidad de adaptación a los próximos
tiempos. Vea si bonanza que expresa el sector escogido no es sólo
pasajera.
Algo muy
importante, establezca si usted se sentirá a gusto y satisfecho atendiendo el
nicho de mercado escogido. Nadie hace bien lo que no le gusta.
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