miércoles, 22 de junio de 2016

Raúl Gorrín: Conocer bien al cliente es primordial para una empresa

 Raúl Gorrín
Por Raúl Gorrín. El cliente es el alma de las empresas, la razón de ser. Cuando ustedes vaya a encontrarse con un cliente o un posible cliente no debe ser, nunca, un evento improvisado. Requiere preparación, planificación, investigación: Recuerde que la primera impresión es muy importante y la impresión que causa determinará el curso de las siguientes —o eliminará tal posibilidad—. No se arriesgue y no deje que la cita con ese ansiado comprador sea un suceso que se dé bajos las riendas del azar.

Investigue quién es su futuro cliente. Sin caer en indiscreciones —claro está— averigüe cuáles son sus aficiones y sus inquietudes. Este conocimiento permitirá la empatía. Las redes sociales son una buena herramienta para indagar. Allí podrá enterarse, por ejemplo, de los amigos compartidos, gustos e intereses. Sorpréndalo. No olvide que si conoce bien a su cliente puede venderle más fácilmente.

Haga sus presentaciones atendiendo esta información. Haga que el cliente o clientes sientan que fueron especialmente diseñadas para él o ellos.

Raúl Gorrín
Al igual que investigó a su representante, hágalo con la empresa o emprendimiento. Maneje qué productos elabora o cuáles son los servicios que dispensa, su mercado, con quienes comercia, sus valores empresariales. La web del cliente es un elemento informador fundamental. 

Pero vaya más de eso. Indague sus cuentas mercantiles, sus estados financieros, su historial de pagos, su cartera de clientes, su nivel de ventas. Esa información le permitirá el estimado de crédito que puede otorgarle. 

Analice cómo son los movimientos de la empresa y del sector. Indague en las necesidades y carencias. Eso le abrirá un flanco de acción y la suya debe ser la organización dispuesta y capacitada para atender dichas necesidades.

Y así como debe estar dispuesto a investigar a su cliente, esté preparado para ofrecer toda la información acerca de la suya. Recuerde que usted también seguramente será analizado.

Sobre la base de esta información, prepare su estrategia. Maneje y establezca los precios mínimos a manejar en la negociación y las condiciones, plazos de entrega y de pagos, volumen, en fin, todos los datos que deben regir la operación con ese posible cliente.

Ensaye su intervención para no ser presa de los nervios —sobre todo si trata de un gran cliente, una empresa grande— y esto le permitirá estar preparados ante la batería de preguntas que, seguramente, le tiene preparada el potencial cliente. Recuerde, no debe faltarle información que suministrar pero tampoco debe ofrecerla de más.

 Raúl GorrínSepa con quién de la empresa o emprendimiento va a tratar y esto le permitirá saber qué información privilegiar. Si es una empresa grande probablemente un representante de nómina de la misma será quien asista al encuentro buscará hacerse de la mayor cantidad de datos posible. 


En caso de ser una pyme, probablemente sea el propietario sea quien asista. Entonces concéntrese en los beneficios y resultados. Ante un marketing deberá enfatizar en el impacto en los medios y cómo ha de diferenciarse de su competencia. Si es un representante financiero, gire en torno de la simplificación de las gestiones, eficiencia, ahorros y precios competitivos. En caso de hablar con alguien del departamento técnico o de producción afine los detalles del producto o servicio que ofrece a su potencial cliente.

http://raulgorrin.org/

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