miércoles, 15 de junio de 2016

Raúl Gorrín: Conoce los beneficios de Outsourcing

Por Raúl Gorrín. Hablar de outsourcing es hablar de subcontratación o tercerización. Consiste en la contratación de los servicios de otra empresa que se encargue de cubrir un aspecto distinto al que desarrollamos en nuestro negocio.

Se recurre al outsourcing cuando en una empresa no se quiere usar tiempo y personal para que realice un servicio muy específico que sólo equivaldría a distraer a la compañía del objetivo de su gestión. Se toma la decisión al concluir que dedicar tiempo a la contratación del personal necesario para cubrir el área que se requiere y entrenarlo, no representaría un valor agregado al trabajo propio y sólo equivaldría a mermar la producción.

El outsourcing contribuye con la rentabilidad, pues reduce los costos que le generaría el tener que invertir tiempo y personal en cubrir el área por la que se subcontrata a un tercero.

Igualmente, el outsourcing contribuye al aumento de los recursos humanos, pues al contratar a otra empresa para que cubra aspectos de la nuestra, se incrementan, aunque sea de manera indirecta, los recursos humanos, lo cual se traduce en crecimiento.

Si el cubrir el aspecto por el cual se subcontrata involucra el uso de tecnología, también esta se verá incrementada —aunque igualmente de manera indirecta— en los procesos propios. 

 

Con la subcontratación se aumentan también los niveles de eficiencia de la empresa.

Existen dos tipos de outsourcing de acuerdo a su implementación: El outsourcing offshore relativo a la contratación de una empresa más allá de las fronteras del país asiento de la compañía que contrata, algo a lo que se recurre con frecuencia debido al bajo costo de la mano de obra en otras latitudes.

También está el outsourcing de impresión, que se da cuando una empresa imprime demasiados documentos, por lo que corresponderá a la empresa subcontratada diseñar una estrategia para bajar el costo de las referidas impresiones.

Obviamente, no siempre todo es bueno, por lo que entre las desventajas del outsourcing se encuentran los la elevación inesperada de los costos, es decir, una circunstancia que puede llegar a ocurrir, contraria al objetivo inicial de la subcontratación. Lejos de reducir costos, estos se ven incrementados de manera inexplicable.

También ocurre que el personal de la empresa subcontratada no desarrolle vínculos con la empresa que contrata y se esté en presencia de un personal desmotivado y sin compromiso con los objetivos de la compañía que recurre a ellos.


El outsourcing cuenta con una mala reputación puesto que en muchas ocasiones ha sido utilizado para la desviación de fondos que provienen de fuentes ilegales.

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