martes, 29 de marzo de 2016

Raúl Gorrín: Las empresas del siglo XXI deben ser humanistas


Por Raúl Gorrín. Tal como lo hemos dicho en varias oportunidades, las empresas deben tener un sentido humanista, nuestro trabajo como empresarios debe repercutir en la gente, la acción empresarial debe tener como objetivo el mejoramiento de la sociedad, y se debe seguir manteniendo a la vez la rentabilidad económica.

Los empresarios humanistas a menudo trabajan en su propio modelo de negocios y pretenden penetrar el tejido social y actuar de manera proactiva para estimular a la gente a buscar sus objetivos y mejorar su condición de vida.

El emprendedor humanista busca obtener beneficios como todos los empresarios mas no para enriquecerse, sino para reinvertirlos en el propio proyecto. Obviamente, el empresario humanista quiere que su compañía sea sostenible y, de forma paralela, busca el impacto social de su empresa. 

El objetivo de los empresarios humanistas es dar solución a un problema social, sea de la envergadura que sea. Esto hace que sean empresarios muy involucrados con su idea de negocio, que trabajan con mucha ilusión. El empresario humanista se enfrenta a muchas dificultades, saca recursos de donde a otros no se les ocurre y, debido a ese fin social, logra involucrar a personas que no se incluirían  igualmente en iniciativas puramente empresariales.

Las empresas humanistas tienen que ser económicamente sostenibles y concebirse así desde el principio y están claras que su característica esencial y lo que las diferencia del resto “es que tienen un objetivo social y societario combinado con el espíritu empresarial del sector privado”.

La empresa humanista o social se aplica aquellas compañías que están más volcadas en el llamado “beneficio social”. Son las empresas que tienen como objetivo esencial la búsqueda de un bien social.



Visita también:

SIGUEME..
Twitter

martes, 22 de marzo de 2016

Raúl Gorrín: Las empresas humanistas crean un impacto social positivo


Por Raúl Gorrín. Una empresa humanista lleva a cabo de manera eficiente y sostenible programas que tengan un real impacto social y con su actuación, solucionar los problemas de la sociedad. A la vez, las empresas humanistas, generan ganancias e ingresos que le permiten crear y mantener trabajos estables. Cada vez son más los empresarios se sienten estimulados por convertir la misión de su empresa en una solución para solventar las dificultades que vive la gente.  

Es irrelevante si la empresa es con fines de lucro, sin fines de lucro o una híbrida - lo que importa es que se trata de una manera sostenible y eficiente para resolver problemas reales de las personas. Los principios que motivan a los empresarios humanistas están ligados a un enfoque social que se antepone al mercado vertical de soluciones que busca mermar la pobreza, especialmente en las comunidades desfavorecidas.

Los empresarios humanistas van más allá de las buenas intenciones, ya que las mismas no son suficientes. Son capaces de mirar hacia afuera y no hacia adentro para motivarse e inspirarse.

La idea es construir una empresa social sostenible que utilice de manera inteligente los recursos y las acciones, que sea capaz de escuchar voces distintas a las suya y que en conjunto sean capaces de generar soluciones a los problemas reales y contar con profesionales comprometidos a largo plazo.



Visita también:

SIGUEME..
Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2016

Raúl Gorrín: Estimulación del aprendizaje social y emocional a través de la tecnología


Por Raúl Gorrín. La tecnología ha copado nuestras vidas y ha cambiado nuestros hábitos y comportamientos. Igualmente se asegura que la tecnología ejerce un papel fundamental en el proceso de facilitamiento del desarrollo de competencias y cualidades del carácter de las personas y del área cognitiva, razón por la cual se evalúa el uso de la misma para el mejoramiento del sistema educativo.

En una investigación realizada por el Foro Económico Mundial  se destaca que la nueva visión para el proyecto de Educación examina el papel que la tecnología potencialmente puede desempeñar para mejorar la educación para el futuro. De acuerdo al estudio elaborado en varias fases, existen una serie de formas innovadoras para ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias y cualidades del carácter ampliamente definidos como habilidades sociales y emocionales, que son componentes críticos del marco de habilidades del siglo XXI, pero no es un foco central en el plan de estudios actual.

En el estudio se hacen las siguientes preguntas: ¿Puede la tecnología efectivamente facilitar el desarrollo de las competencias y cualidades de carácter, además de las habilidades cognitivas de los estudiantes? En caso afirmativo, ¿cuáles son las oportunidades de capturar para que esto ocurra? ¿Cuáles son -en lo inmediato y  a mediano plazo-  las barreras que deben eliminarse? ¿Cómo puede trabajar juntos los profesionales de diversas áreas para crear una hoja de ruta para desarrollar esta visión?

En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, el informe reúne una lista de 52 características de los productos digitales basados en la investigación que están altamente correlacionados con las diez competencias y cualidades de carácter e identifica cinco tendencias tecnológicas incipientes entre las que se nombran: 

- Dispositivos portátiles
- Las aplicaciones más avanzadas
- La realidad virtual
- Avanzado análisis y aprendizaje automático
- La computación afectiva - que se extienden formas de fomentar el aprendizaje social y emocional (SEL) y también ofrecen potencial para nuevas estrategias de aprendizaje emocionantes. 

El informe concluye con recomendaciones a cada grupo de interés en las acciones para avanzar en la adopción de tecnología SEL y SEL.

Visita también:

SIGUEME..
Twitter

martes, 15 de marzo de 2016

Raúl Gorrín: ¿Qué hacer para evitar que se siga produciendo en su empresa el "el robo del tiempo" laboral ?

Por Raúl Gorrín. Una de los mayores problemas que existen en las empresas es "el robo del tiempo" que muchos trabajadores hacen con el uso del teléfono personal en las horas de trabajo o con otro tipo de prácticas que atenta contra la eficiencia en sus tareas . El "robo" que los empleados hacen de sus horas de trabajo para chatear, ver las redes sociales, contestar los  mensajes de Whatsapp se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas y la antítesis de la productividad y eficiencia.

Para cualquier empresa, grande o pequeña, el aumento de los márgenes de ingresos y beneficios no sólo es un objetivo, sino una necesidad. La realidad es que sin una constante en la generación de ingresos, cualquier negocio tendrá que luchar para desafiar a los competidores que desean y hacen todo lo posible por conquistar el mercado. Contar con un personal activo y productivo es una de las claves que lleva a las empresas al éxito.

Muchas compañías tratan de buscar mecanismos efectivos que permitan incrementar la productividad de los empleados, sin embargo, las acciones parecen ser ineficaces en la lucha contra la deficiencia.  Una proporción considerable de las empresas tratan de reducir los costos al tratar de maximizar los beneficios. Aunque esto se puede lograr, mediante la racionalización de su cadena de suministro o cortar áreas en su modelo de negocio, la mayoría cree en una solución es bastante simple: la mejora de sus sistemas de control de asistencia. No actualizar el tiempo y el sistema de asistencia tendrá graves consecuencias en el largo plazo, incluyendo los costes salariales más elevados, disminución de la productividad y en última instancia, una empresa con menos éxito.

Tradicionalmente, los empleados  han tenido el control de su propio horario, marcan las horas extras y de descanso de forma manual, a menudo utilizan tarjetas perforadas, hojas de tiempo o una variedad de otros métodos que luego permiten la totalización manualmente del tiempo laboral trabajado. Las empresas que usan la tecnología, se sirven de un software que permite optimizar el tiempo y asistencia. El software puede ser fácilmente integrado a los sistemas de nóminas existentes, y tiene la capacidad de convertir un procedimiento propenso a errores en un proceso automatizado que elimina el fraude, el error humano, y la ambigüedad en las horas de los empleados, disminuyendo los  problemas legales.

De acuerdo con la Harvard Business Review, la incapacidad del empleado medio de llenar correctamente la tabla de tiempos cuesta miles de millones mundo de los negocios en ingresos perdidos cada día. Un uso global de tiempo automatizado y software mejora la eficiencia. Una investigación sobre los negocios hecha por la Universidad de Harvard muestra que el 40 por ciento de las empresas estadounidenses calculan la nómina de sus empleados manualmente y el 46 por ciento no utilizan un contador en absoluto. Esto genera errores que pueden superarse con la ayuda de la tecnología.

De acuerdo con una encuesta anónima de los empleados, realizada por la consultora Kessler Internacional, el 80 por ciento de los trabajadores admitieron ser responsables de 'robo de tiempo', debido esencialmente  al uso del teléfono personal en horas de trabajo. También informaron sobre otras prácticas perjudiciales para las empresas, tales como: agregar horas adicionales a sus hojas de tiempo, no fichar los descansos no pagados y 'marcar por sus amigos'; entre otras prácticas que no sólo son ilegales, sino que afectan directamente a la empresa. 
 
Este tipo de fraude puede parecer intrascendente, pero en el transcurso de los meses y los años, se refleja en la pérdida sustancial de dinero y de productividad. Los empresarios que han visto que a raíz de estas prácticas las empresas son menos productivas, han empezado a tomar medidas que van desde el uso de software vigilantes, hasta el control del personal a través de un reloj biométrico que usa las huellas dactilares para firmar entradas, salidas y horas extras.

La conclusión es, que es imprescindible que una empresa moderna, competitiva tenga un sistema de control del tiempo laboral viable y sistema de la atención capaz de contabilizar las horas de productividad de todos los empleados de la organización sin errores humanos y que otorgue fidelidad al proceso y manejo de las nóminas. Se impone una solución inteligente.

Visita también:

SIGUEME..
Twitter

Seguros La Vitalicia presentó su Plan de Incentivos 2016

 Participan Corredores, productores exclusivos y sociedades de corretaje



Los beneficios serán otorgados para quienes superen las metas establecidas para este año Seguros La Vitalicia, una de las empresas líder en el ramo asegurador presentó en días recientes su Plan de incentivos 2016 para corredores, productores exclusivos y sociedades de corretaje y de seguros.

Mario Verrocchi, vicepresidente comercial sostuvo que este plan 2016 corresponde a los logros alcanzados gracias al aporte del accionista mayoritario el pasado mes de diciembre del 2015.

“Actualmente, nuestro margen de solvencia permite pensar en inversiones altas con una cobertura de hasta ocho veces superior a los años anteriores, verificables en los portales de los órganos oficiales como la Superintendencia de la actividad aseguradora, por ejemplo. Manejamos condiciones especiales de financiamiento según la trayectoria de nuestros clientes, por lo que haremos mejores esfuerzos para optimizar lo que hemos alcanzado hasta ahora”, dijo.

Refirió que ahora más que nunca se requiere de un esfuerzo colectivo de quienes a diario cumplen funciones dentro de la empresa aseguradora y asó optimizar cada uno de los servicios.

Por su parte, Iván José  Pérez Williams, presidente ejecutivo de Seguros La Vitalicia señaló que el esquema de negocios seguirá  siendo “conservar y mantener una empresa sólida, solvente y rentable para proteger el patrimonio de nuestros asegurados, de nuestra fuerza de ventas, empleados y accionistas” , aseveró.

En cuanto al Plan de incentivos, manifestó que tendrá vigencia  a partir del primero de enero y hasta el treinta y uno de diciembre de 2016.

El mismo consiste en una serie de estímulos o retribuciones adicionales según metas establecidas y alcanzadas  por parte del corredor.

Este Plan de incentivos 2016 comprende varias modalidades entre las que destacan:

-          Estímulos especiales: con el objetivo de incrementar la emisión individual de pólizas nuevas e incentivar la renovación de las ya suscritas entre la empresa y el cliente.
-          Estímulo Vital Web: incrementar el uso de las herramientas tecnológicas.
-      Concursos: que consiste en premiar la gestión en la emisión de ramo automóvil.
-          Vital Súper Premium: concurso diseñado para impulsar la gestión en primas nuevas y renovadas, metas de devolución y anulaciones en los ramos de patrimoniales (excepto automóvil).
-          Vital Constancia: se premiará la constancia de productos como auto, patrimoniales, personas (excepto vida individual, salud individual y colectivo) cobrados durante el año 2015 y que renueven en el 2016).
-          Líder Vital Corredor: se reconocerá la labor alcanzada al ganador en primas cobradas.
-          Líder Vital Corredor de la Sucursal: será líder de su sucursal aquel corredor que haya sido ganador más veces en el año.
-          Líder Vital Corredor del año: será líder aquel intermediario que haya cobrado más primas en el año a nivel nacional.
-          Líder Vital Sociedades de Corretaje: se reconocerá la labor alcanzada al ganador en primas cobradas nuevas.
-          Club Vital V.I.P: participan  los intermediarios en estas categorías, que obtengan las primas mínimas cobradas netas de devolución y anulaciones de su cartera total.
-          Metas Vitales: serán ganadores los cinco primeros productores exclusivos en cumplir las metas establecidas.
-          Bono de resultados de ramos generales: Consiste en una bonificación adicional calculada sobre la utilidad de la cartera de ramos generales del intermediario de seguros. El bono será de la utilidad  técnica que genere y se otorgará un 10% para todos aquellos intermediarios que mantengan siniestralidad igual o inferior al 55%.

Pérez Williams destacó que se otorgarán viajes internacionales, bonificaciones especiales, premios, reconocimientos metálicos y no metálicos para mejorar y dar fuerzas en las ventas  y lograr los objetivos de este año.

Seguros La Vitalicia, con quince años en el país, otorga un reconocimiento a quienes hacen posible cada uno de los procesos para consolidarse como una de las mejores empresas más sólidas en el ramo asegurador.

“Son acciones orientadas a petición de ustedes (los corredores de seguros, intermediarios y a toda la sociedad de corretaje) y de la organización. Por ello, en el mes de abril de este año 2016, ampliaremos el portafolio de productos, un abanico de opciones para seguir posicionándonos como lo que hasta ahora somos”, finalizó P. Williams.

Actualmente, Seguros La Vitalicia cuenta con 30 sucursales: 4 en La Gran Caracas, 6 en el Occidente, 4 en la región Zulia-Trujillo, 9 en el Oriente, 5 en la región Centro-Llanos y 2 en el estado Falcón.

Visita también:

SIGUEME..
Twitter

lunes, 14 de marzo de 2016

Seguros La Vitalicia estimula el aprendizaje de la infancia venezolana a través de lectura

Docentes de una treintena de escuelas municipales del estado Miranda participaron en una serie de talleres dirigidos a promover la lectura en estudiantes de educación primaria.

La jornada está enmarcada en el programa de RSE “Para que los niño

s vean un futuro mejor”, impulsado por Seguros La Vitalicia con el propósito de apoyar la salud, la educación y la cultura en niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, en aras de una sociedad más justa y productiva.

“Con estos encuentros entre docentes, nos proponemos sensibilizarlos en el uso de la palabra oral y escrita para generar un acercamiento afectivo entre el niño y la literatura”, expresó la facilitadora de los talleres, Prof. Norma Guacarama.

Explicó que al tratar temas como la importancia de contar historias, los criterios de selección, los obstáculos a vencer, las herramientas disponibles y la vinculación estratégica con las nuevas tecnologías, el docente se convierte en un agente multiplicador, capaz de desarrollar proyectos de promoción de lectura y escritura creativa dentro y fuera de la escuela.

El programa de RSE de esta empresa aseguradora en alianza con la Alcaldía de Sucre, se complementa con un plan de evaluación visual y donación de lentes, a los estudiantes de esas 30 unidades educativas, ubicadas mayormente en sectores deprimidos y de difícil acceso de ese populoso municipio mirandino.

LLR/100316

Foto leyendas: (Fotos Abraham de Barros)
·         Docentes de Miranda participan activamente en el programa de promoción de la lectura de Seguros La Vitalicia.
 ·         A través de una adecuada salud visual y la promoción de la lectura podemos mejorar el aprendizaje de los estudiantes en zonas populares.

Visita también:

SIGUEME..
Twitter



Seguros La Vitalicia mantendrá su compromiso con Venezuela


“En seguros La Vitalicia manejamos  estratégicamente un  inmenso reto enfrentándolo en el compromiso que tenemos con nuestra Venezuela, reforzando la empresa con profesionales de primera línea, empeñados en seguir construyendo lo que todo negocio requiere y necesita para tomar la decisión correcta”, expresó Iván Pérez, presidente de Seguros La Vitalicia, en el marco de la presentación de incentivos que se proyectan para el 2016.

 Durante su alocución, presentó un resumen de las fortalezas que han hecho de Seguros La Vitalicia, una de las empresas más sólidas del ramo asegurador, pese  a los factores económicos que se viven en el país.


En este punto, Pérez advirtió que ante las dispersiones económicas y la inflación galopante que se ubica este año mayor a 250%, obliga a la empresa aseguradora a “crear, revisar y a reflexionar  todas las estrategias del presente año, cualquier empresa que no tenga una estrategia muy bien definida puede ser derribada por los vientos de cambio por diferentes factores y en la falta de una adecuada dirección, se  puede generar la peor de las crisis. Sin duda alguna, en estos momentos quienes no tomen las medidas adecuadas, con certeza verán afectados sus intereses, la de sus aliados y clientes.”, sostuvo.

Acotó que una de las fortalezas de Seguros La Vitalicia para demostrar su solidez, solvencia y compromiso con  la cartera de clientes,  fue el reciente aporte patrimonial en efectivo por 4 mil millones de bolívares efectuado el pasado mes de diciembre  por el accionista mayoritario, “para fortalecer   nuestra estructura patrimonial y por consiguiente apalancar el crecimiento este año con el fin de apoyar y poder establecer las vías necesarias para seguir brindando la solidez y estabilidad que se requiere en estos tiempos de extrema volatilidad económica”, aseveró Iván Pérez, presidente de La Vitalicia.

Inversiones y reconocimientos.

 El cierre del año 2015 fue significativo, por ello el posicionamiento que obtuvo Seguros La Vitalicia luego de un estudio realizado por la revista de negocios financieros Bussiness. “Cabe acotar que primera vez y  luego de 16 ediciones de esta revista,  ocupamos  un lugar dentro de las 100 empresas con mayor crecimiento en el año 2015, situándonos en el número 54, una  selección que se efectuó dentro de 450 empresas venezolanas”, explicó Pérez.

El año pasado Seguros La Vitalicia registró  un total de 8 mil 773 millones de bolívares en primas, un 174 % con respecto al año 2014. “El presupuesto para el año 2016 lo estimamos en 17 mil millones de bolívares, esperamos  incrementar en 93% nuestras primas”, aclaró.

Aclaró que con el aporte de 4 mil millones de bolívares por parte del accionista principal de La Vitalicia, se espera fortalecer  la estructura patrimonial, apalancar el crecimiento de primas para el 2016, robustecer el margen de solvencia, permitir un flujo de caja operativo para afrontar compromisos con aseguradoras e intermediarios y finalmente, obtener la capitalización de la financiadora de primas.

“Nuestro patrimonio, al 31 de diciembre 2015 asciende a 6 mil 140 millones versus 7 mil 130 millones en inversiones aptas, de las cuales 5 mil 800 millones están representadas en el disponible y valores públicos, mostrando así una solidez financiera e índice de liquidez envidiable para nuestros competidores, contamos con un margen de solvencia superior a 500 % al cierre del 2015 con capacidad de cubrir cualquier desviación y crecimiento para el año 2016”, manifestó Pérez.

Explicó que el patrimonio de la empresa representó en 2015 un 70% de las  primas cobradas, “lo que respalda de manera importante compromisos con ustedes los aseguradores”.

En cuanto a los productos, Seguros La Vitalicia logró recabar  en automóvil 6 mil 36 millones de bolívares, en  personas 2 mil 353,  patrimoniales 380 millones y fianzas, 5 millones de bolívares.

En cuanto a las primas cobradas, automóvil representó el 68% de la cartera, patrimoniales el 4.3%, personas el 26% y fianzas el 0,1%.

Por último, se invirtieron 8 mil millones de bolívares para la Gran Caracas, lo cual representa un 38%, la zona Zulia – Trujillo 11 %, Occidente 14,9%, Oriente 21% y la Región Centro Llano en 13,9%.

“En cuanto a la evolución de nuestros asegurados, desde el año 2011 al 2014 pasamos de 203 mil 612 asegurados un incremento de 28% para ubicarnos en 260 mil 740 asegurados y en referencia al  capital humano actualmente nos ubicamos en 2015 en 706 empleados a su total servicio” puntualizó.

“Nuestro norte, un compromiso con Venezuela”.

El presidente Ejecutivo de Seguros La Vitalicia explicó que la  permanencia, solidez y seriedad de una empresa se gana con trabajo en equipo, en este sentido, los recientes cambios de liderazgo y en la estructura organizativa permitió  construir estrategias en el manejo de los retos que se proyecta la empresa. 

“En el mismo norte, nuestro comité estratégico trabaja en el mantenimiento de nuestra filosofía con un alto sentido humanista que  está influyendo efectivamente en un capital humano mucho más comprometido, consiente y cercano que aleje de nuestros  procesos, la burocracia”.

A juicio de Pérez, el trabajo y compromiso de los empleados de la empresa permite entender e interpretar los diferentes escenarios en búsqueda permanente para aprovechar la mejor combinación de los recursos existentes.

Visita también:

SIGUEME..
Twitter



Raúl Gorrín: Las empresas y los beneficios de las ventajas competitivas

Por Raúl Gorrín. Las exigencias del mercado actual obligan a las empresas a desarrollar ventajas competitivas que les permitan diferenciarse de la competencia, y que las lleva a alcanzar rendimientos superiores a resto y de manera sostenible en el tiempo.

Vale destacar que la ventajas competitivas de las empresas son las características que luce una organización y que puede manifestarse en una buena reputación de la imagen corporativa, una excelencia del  producto, ubicación privilegiada, política exitosa de precios y de comercialización.

Esa diferencia debe ser única para que se convierta en una ventaja competitiva real, ya que si esa ventaja es copiada por la competencia deja de ser una ventaja como tal.  La ventaja competitiva otorga a la empresa una posición de monopolio parcial, en el sentido de que debe ser la única empresa que disponga de dicha propiedad, ya sea en su producto o servicio.

Es importante destacar además que la característica que constituya la base de la ventaja competitiva debe ser apreciada por los consumidores o clientes de la empresa. Es decir, no debe ser exclusivamente un elemento de diferencia sino que debe ser un elemento que le permita que los clientes se sientan atraídos por esa mercancía y la sigan, expresen lealtad y la prefieran a la hora de comprar. Si una ventaja no es percibida o no es valorada por los consumidores entonces no constituye realmente una ventaja y por tanto la empresa no logra los beneficios. 

Asimismo, los empresarios deben entender que el mantenimiento de la ventaja competitiva es un requisito indispensable para el mantenimiento del rendimiento. Las ventajas competitivas tienen que ser sostenible a largo plazo, ya que de ella depende directamente su potencial de obtención de beneficios superiores. Es por esta razón que las empresas guardan con mucho recelo las fórmulas que hacen únicos sus productos, ya que de no hacerlo, e incluso haciéndolo, corren el riesgo de caer en manos de los imitaciones, que sin duda alguna se convierte en el peor enemigo. 

Algunos aspectos en los que una empresa podría tener una ventaja competitiva son el producto, la marca, el servicio al cliente, el proceso productivo, la tecnología, el personal, la infraestructura, la ubicación, la distribución, entre otros.

Existen diversas formas de obtener una ventaja competitiva, pero las dos principales son buscar un liderazgo en costos (una ventaja comparativa o ventaja en costos), y buscar una diferenciación (una ventaja diferencial).

A continuación comparto con ustedes algunas características generales que constituyen las ventajas comparativas:

-Crear un producto único e innovador difícil de imitar por la competencia, que le permite diferenciarse o distinguirse de esta.

-Tener con una marca de gran valor que le permite que cualquier producto que lance al mercado tenga una buena acogida.

-Contar con un proceso productivo eficiente que le permite producir los mismos productos de la competencia, pero a un menor costo.

- Tipo de tecnología que le permite producir productos con un mejor rendimiento que los de la competencia.

- Personal altamente calificado que le permite tener una alta productividad o brindar un excelente servicio al cliente.

- Patente que le permite explotar un determinado producto sin preocuparse porque la competencia también lo haga.

-Sistema de información que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.

-Ubicación estratégica que le permite que sus clientes puedan ubicarlos y visitarlos fácilmente, o que sus proveedores puedan abastecerse oportunamente.

-Sistema de distribución eficiente que le permite que sus productos lleguen a varios puntos de venta, en condiciones óptimas y en el momento oportuno.


Visita también:

SIGUEME..
Twitter


Raúl Gorrín: La relación entre la ética y la productividad


Por Raúl Gorrín. El nuevo paradigma que proponemos, basado en un Compromiso Social de Emprendedores, incluye la ética empresarial. La ética debe estar presente en cada parte del proceso, es el pilar de la cultura productiva que promovemos. Creemos  que las empresas deben ser ente activos comprometidos con la sociedad, con estructuras sanas,  humanamente respetuosas y económicamente rentables.

Consideramos que las organizaciones deben estar conformadas por agentes de cambio. Tanto los líderes como los empleados deben tener un gusto por la productividad, pasión por la competitividad, ética y un compromiso real con los entornos de las empresas. Una visión humana del negocio que contribuye a generar una transformación positiva en la gente.

La visión empresarial debe estar soportada en la ética, y es a través de ese comportamiento que deben conformarse los sistemas tácticos y operativos, y deben ser la ética, un concepto aceptado por todos los miembros de las organizaciones. Al asumir la ética como parte fundamental del nuevo paradigma empresarial, donde los valores y principios sean la esencia, la visión y la mejor ventaja competitiva real y sustentable. 

En la actualidad la ética tiene que ser una competencia profesional, no una mera declaración de principios sobre lo que no hay que hacer.

La ética empresarial debe estar ligada a la acción óptima a lo que -positivamente- debe hacerse y lo a una lista de lo que no debe acometerse. No sólo reducirse a las acciones correctas, sino poner en práctica las que son más eficaces, más eficientes y más productivas.

El comportamiento está ligado a la formación, a la manera de actuar en sociedad, a las experiencias, a las emociones, a las creencias, a las habilidades y a las actitudes... por ello es necesario alentar prácticas éticamente aceptables y moralmente correctas mediante el buen ejemplo y la no aceptación de actos moralmente degenerativos, más aún, es necesario construir una cultura ética empresarial.


Visita también:

SIGUEME..
Twitter