Por Raúl Gorrín. Cuando se produce una
vacante en una empresa o cuando ésta se hace por el surgimiento de una nueva
área, hay dos vías para seleccionar al personal que habrá de cubrirla.
Las
empresas recurren al reclutamiento interno o externo para encontrar a los
candidatos adecuados.
El
reclutamiento será interno cuando se lleva a cabo entre los empleados que ya
conforman la planta laboral de la organización. Se puede dar por rotación o
traslado desde otra área de la empresa, o por ascenso o promoción.
Cuando la
selección se realiza entre personas que son ajenas a la empresa, entonces
hablamos de reclutamiento externo.
En lo
referente al reclutamiento externo, en la actualidad existen nuevas tendencias
para llevarlo a cabo, como son las agencias de empleo “online” y los anuncios
de empleo en las web corporativas.
El primero
de los casos, es decir las agencias “online”, son prácticamente similares a las
agencias de colocaciones tradicionales y, cumplen el mismo papel intermediario
entre la oferta y la demanda de empleo.
Luego de
anunciar la vacante en la página web de la agencia online, se hará la recepción
de los currículos de los candidatos la cual se hace a través de un correo electrónico.
Una vez recibidos, se lleva a cabo una selección de los aspirantes que más se
ajustan a los requerimientos y el perfil solicitado que es presentada a la
empresa que tiene la necesidad de personal.
Por su
parte, cada vez son más populares los avisos en las web corporativas que actúa
como una especie de embajador de la empresa que refuerza la imagen empresarial
y, de paso, aviva el interés de los candidatos.
Esta vía
de reclutamiento tiene un mínimo costo, en virtud de que se encuentra en la
misma página web de la empresa.
El
reclutamiento de personal vía internet es mucho más fácil, facilita el proceso,
ayuda a la organización de los datos de los aspirantes conforme se van
presentando. Además, la oferta web permite suministrar mayor cantidad de información
a los candidatos.
Obviamente,
también tiene sus desventajas, entre ellas el hecho de no ser recomendable para
el reclutamiento para puestos de dirección o gerencia o, en el otro extremo,
para los puestos de baja calificación.
Además, no
todo el mundo usa el internet para buscar empleo y puede ser que los mejores
candidatos estén entre aquellos que prefieren acudir personalmente a la empresa
(en Latinoamérica aún muchas personas se valen de los medios tradicionales).
Las
empresas deben ser muy cuidadosas en el diseño de sus secciones de
oportunidades profesionales. Es preferible que se haga la mención de los cargos
con vacantes y que un clic permita la obtención de los detalles según el
interés de los aspirantes, a aquellas páginas que ofrecen largos listados
excesivamente especificados que tardan demasiado tiempo en cargar.
Se debe
hacer una descripción muy clara del cargo, así como del perfil de los
aspirantes. Por tanto, es necesario tomarse su tiempo en hacer una buena
redacción, clara y sencilla.
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