miércoles, 27 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Empatía en los equipos de trabajo


Por Raúl Gorrín. En toda organización los empresarios o emprendedores esperan y aspiran que sus trabajadores generen resultados de calidad y alcancen grandes niveles de productividad. Esto con miras a satisfacer a sus clientes y se dé lugar al reconocimiento de la sociedad para con la labor y el producto que se elabora.

Pero no siempre esto sucede, una situación que es propiciada desde el seno de la propia dirección empresarial al no tomarse en cuenta las necesidades de los empleados.

El trabajador tiene que contar con los recursos laborales y sociales para sacar adelante su labor.

  • Estos recursos son vitales, siendo uno de ellos la empatía.
  • Hay que tener la capacidad de ponerse en los pies del otro.


No es fácil esto último, por el contrario, puede ser muy complicado. Las diferencias existen y se hacen presentes entre las personas aun cuando todos se enfrenten a la misma situación. 

Por ello, es importante fomentar la empatía.
Por empatía se entiende la habilidad de ver el mundo, incluyendo nuestro propio comportamiento desde el punto de vista de otras personas.

Se ha comprobado que la empatía genera en las organizaciones menos ausentismo y un mayor compromiso de los empleados con la organización, a la vez que propicia la satisfacción en los empleados.

La empatía fomenta la ayuda y la colaboración en los equipos de trabajo a la vez que produce un mejor entendimiento con los demás.

La empatía es clave para la resolución de conflictos. 
Por tanto, la empatía es un elemento clave en toda organización porque genera confianza entre los miembros de los equipos de trabajo, pues cada trabajador es capaz de ponerse en el lugar del otro. Hay identificación. Los trabajadores se sienten escuchados y atendidos. 

La empatía y la confianza conjugadas propician la obtención de resultados de calidad en el trabajo.

Propiciar la empatía es parte de la construcción del modelo empresarial HERO (Healthy & Resilient Organizations) del que hemos venido hablando en las últimas entregas y que no son otra cosa que organizaciones positivas, saludables. 

Obtener resultados de calidad a través de la empatía y el bienestar en los empleados propuesto por el modelo HERO se explica por las interacciones interpersonales que existen entre los miembros de equipos de trabajo. 


La confianza entre los miembros de los equipos supone un proceso de interacción interpersonal y la coexistencia de estos dos procesos da lugar a ambientes de bienestar que,  a su vez, facilitan la obtención de resultados de calidad, un buen clima de servicio y productividad. (Raúl Gorrín)

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