Por Raúl Gorrín. En toda organización los empresarios o emprendedores esperan y aspiran que sus trabajadores generen resultados de calidad y alcancen grandes niveles de productividad. Esto con miras a satisfacer a sus clientes y se dé lugar al reconocimiento de la sociedad para con la labor y el producto que se elabora.
Pero no
siempre esto sucede, una situación que es propiciada desde el seno de la propia
dirección empresarial al no tomarse en cuenta las necesidades de los empleados.
El
trabajador tiene que contar con los recursos laborales y sociales para sacar
adelante su labor.
- Estos recursos son vitales, siendo uno de ellos la empatía.
- Hay que tener la capacidad de ponerse en los pies del otro.
No es
fácil esto último, por el contrario, puede ser muy complicado. Las diferencias
existen y se hacen presentes entre las personas aun cuando todos se enfrenten a
la misma situación.
Por
ello, es importante fomentar la empatía.
Por
empatía se entiende la habilidad de ver el mundo, incluyendo nuestro propio
comportamiento desde el punto de vista de otras personas.
Se ha
comprobado que la empatía genera en las organizaciones menos ausentismo y un
mayor compromiso de los empleados con la organización, a la vez que propicia la
satisfacción en los empleados.
La
empatía fomenta la ayuda y la colaboración en los equipos de trabajo a la vez
que produce un mejor entendimiento con los demás.
La empatía
es clave para la resolución de conflictos.
Por
tanto, la empatía es un elemento clave en toda organización porque genera
confianza entre los miembros de los equipos de trabajo, pues cada trabajador es
capaz de ponerse en el lugar del otro. Hay identificación. Los trabajadores se
sienten escuchados y atendidos.
La
empatía y la confianza conjugadas propician la obtención de resultados de
calidad en el trabajo.
Propiciar
la empatía es parte de la construcción del modelo empresarial HERO (Healthy & Resilient Organizations) del que hemos venido
hablando en las últimas entregas y que no son otra cosa que organizaciones
positivas, saludables.
Obtener
resultados de calidad a través de la empatía y el bienestar en los empleados
propuesto por el modelo HERO se
explica por las interacciones interpersonales que existen entre los miembros de
equipos de trabajo.
La
confianza entre los miembros de los equipos supone un proceso de interacción
interpersonal y la coexistencia de estos dos procesos da lugar a ambientes de
bienestar que, a su vez, facilitan la obtención de resultados de calidad,
un buen clima de servicio y productividad. (Raúl Gorrín)
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