Por Raúl Gorrín.- Los estados puros son prácticamente
inexistentes en la actualidad y, de ello, no son una excepción las empresas y
emprendimientos. Todas las organizaciones adoptan elementos y características
de los distintos tipos de funcionamiento interno que existen.
Ahora las empresas toman elementos de aquí y de allá, de
acuerdo a los modelos que les brinden las mejores alternativas y posibilidades.
Actualmente lo que define a las organizaciones, más que su gestión, son los
objetivos generales que se hayan trazado.
Para casi todas las empresas y emprendimientos, el principal
interés es generar beneficios económicos, aunque hay algunas sin fines de
lucro, cuyo objetivo es el bien social.
Una tercera alternativa, son las organizaciones híbridas.
Por organizaciones híbridas entendemos aquellas en las que
se combinan lo social y el interés comercial. Son, en resumen, una alternativa
intermedia entre los dos modelos.
Hay que advertir que las organizaciones híbridas no son una
novedad, por cuanto desde hace muchos años, las empresas —muchas de ellas— acometen proyectos de tipo
filantrópico.
Del mismo modo, organizaciones no gubernamentales, han
optado por instrumentar prácticas que les permitan generar ingresos de manera
de contar con recursos de financiación para llevar a cabo sus proyectos sin
tener que depender únicamente de las donaciones que cada vez son más escasas.
Para las organizaciones híbridas ninguno de los dos modelos
se ubica por encima del otro, sino que tanto lo social-filantrópico como lo
comercial-tradicional se encuentran en el mismo nivel de importancia.
Entre las ventajas de las organizaciones híbridas tenemos el
hecho de que el modelo supone algunas ventajas frente a los modelos tradiciones
de gestión empresarial.
Igualmente, el modelo de organizaciones híbridas fortalece
el compromiso social de las empresas, al desarrollar una labor en pro del desarrollo
social, cultural y económico de las regiones donde operan. Por lo general, a
esto se le conoce como responsabilidad social corporativa o empresarial.
El modelo también impulsa acciones positivas en beneficio
del medioambiente. Hay especial preocupación por la preservación del escenario
en el que se encuentran enclavadas las organizaciones.
Las organizaciones híbridas procuran nuevas maneras de
relacionarse con el entorno.
Con estas actividades y objetivos, se incrementa el
prestigio de las organizaciones, que dejan ser entes preocupados únicamente de
su lucro y asumen un papel activo en beneficio de la sociedad y el medioambiente.
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Me parece que el modelo de organizaciones híbridas es una evolución positiva que combina lo mejor de dos mundos: el enfoque social y el interés comercial. Este tipo de organizaciones no solo fortalecen su compromiso con el entorno, sino que también demuestran que es posible ser rentable mientras se contribuye al desarrollo social y ambiental. Además, considero que la adopción de prácticas filantrópicas y responsables mejora la reputación y la sostenibilidad de las empresas a largo plazo. En un mundo cada vez más consciente, las organizaciones híbridas representan una respuesta innovadora a las demandas de equilibrio entre beneficio económico y bienestar colectivo.
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