lunes, 13 de marzo de 2017

Fomente el compañerismo entre sus trabajadores



Por Raúl Gorrín.- En los centros de trabajo pasamos gran parte del día compartiendo la jornada con un grupo de personas con los que, por tanto, hay que mantener la mejor de las relaciones.

Entre los integrantes de los equipos de trabajo, la cordialidad, la amabilidad, el buen trato y el compañerismo, son la fórmula perfecta para que esas largas horas se vuelvan gratas y sean una invitación para volver con entusiasmo al otro día a nuestro lugar de labores.

El compañerismo es una virtud que debe fomentarse en el ser humano desde los primeros años, en la educación temprana que se recibe, primero en el hogar y luego en la escuela.

Estamos hablando de un valor fundamental que no atiende, ni entiende, menudencias como la raza, credo, colores o ideologías. Ante el afecto nada de eso tiene peso y la camaradería se vuelve un deseo desinteresado que nos genera bienestar, placer, paz.

El compañero, el amigo, es a quien ofrecemos y nos ofrece su apoyo en circunstancias difíciles, quien con una sonrisa y una simple palmada en el hombro nos levanta el ánimo y nos impulsa a seguir adelante aun cuando estamos padeciendo una gran pena.

Es un asunto instintivo característico de los seres humanos, quienes desde niños buscan compenetrarse con sus pares, con aquellos que le son afines, con las personas con que se tienen motivaciones comunes y los mismos intereses y gustos.

Pero también el compañerismo surge con quien es complementario, con el que respetuosa y afectuosamente es capaz de decirle que usted estad equivocado o quien le expondrá puntos de vista absolutamente opuestos a los suyos.

Son relaciones surgidas de las diferencias, pero que se mantienen en el terreno de la tolerancia, el respeto, la convivencia.

En los equipos de trabajo seguramente habrá personalidades de diferente naturaleza y con distintos intereses, pero unidos por el objetivo común de producir en beneficio de la empresa y del trabajador mismo.

De que el ambiente sea llevadero, cordial, agradable, depende en buena medida el éxito de la gestión. Por eso todos deben remar en un mismo sentido y procurar el buen trato y la disposición a colaborar y al apoyo mutuo.

Se trata de un grupo con el toca pasar la tercera parte del día y, por tanto, con quien es necesario tener un buen trato.

Fomentar el compañerismo entre los integrantes de los equipos de trabajo y empleados en general, debe ser un objetivo fundamental de todo líder.

En aras de tener éxito en este cometido haga sólo críticas constructivas destinadas a solucionar y no a generar más conflictos; aprenda a escuchar a los demás y tome en cuenta las opiniones de los otros; respete los espacios y los puntos de vista de los otros así contradigan a los suyos; sea amable, cordial, trate a sus compañeros como le gusta ser tratado usted; comparta lo que sabe, ayude a quienes le acompañan. Recuerde que mañana la mano se la pueden tender a usted también.


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