Por Raúl Gorrín.- En los últimos tiempos ha venido haciendo
su aparición, rondando hasta establecerse, es una de las tendencias que más
atención ha logrado acaparar atención en el mundo del mercadeo: el marketing del
bienestar.
Y es que entre los consumidores cada vez es más más grande
el interés por todo lo que tenga que ver con el sentirse mejor, con la salud,
con los cuidados diarios, con el bienestar.
Algunos estudiosos lo denominan WOWness y advierten que esta
tendencia no es algo que se esté produciendo en un segmento o rango de edad
concreto, sino que es un interés que se manifiesta y crece entre la gente de
muchas partes del orbe.
Los especialistas en mercadeo se preguntan cómo las
organizaciones pueden abordar este marketing del bienestar y cuáles son las
motivaciones que mueven a los consumidores. Más aun, quieren saber de qué
manera las marcas pueden convertirse en auténticos generadores de ese
bienestar.
Pero no hay teoría al respecto, se está construyendo,
definiendo.
Entretanto, las empresas continúan trabajando en la
producción de bienes y servicios en los que se incorporen en sus campañas los conceptos
de salud, bienestar y relax adaptados a sus marcas.
Todo apunta a las emociones, al parecer, pues se quiere transmitir
al consumidor la idea de que existe una relación directa entre el bienestar y
los productos y/o servicios que se promocionan.
El asunto pareciera mezclarse con las tendencias de la nueva
era de hace unos años, pues es común ver cómo la promoción de los bienes
termina conjugada con masajes relajantes, yoga, técnicas anti estrés,
meditación, danzas circulares, terapias de relación y pare de contar.
Así, a los especialistas en mercadeo que se dan cita a los
eventos de promoción se unen los terapeutas y masajistas pues las empresas
desean dejar en quienes participen de estas experiencias la sensación de que sus
marcas están directamente relacionadas con el bienestar y la salud.
Habrá que seguir al pendiente de lo que arrojen estas nuevas
experiencias de mercadeo.
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