miércoles, 16 de diciembre de 2015

Raúl Gorrín: Conoce los tipos de servicios que se ofrecen en la nube

Por Raúl Gorrín. En las reuniones de trabajo todos andan preguntando acerca de la nube y sus usos. De hecho existen algunos empresarios que todavía no entienden los beneficios que trae la nube a las empresas. Muchos de los negocios que todavía no han adoptado una estrategia cloud, dedican un 70% de su presupuesto de TI a mantenimiento y sólo un 30% en nuevos proyectos e innovación. No hay duda alguna, las empresas deben invertir en la nube, ya que es la solución.

Un experto me envió un correo de servicios que a continuación comparto con ustedes porque contiene de manera resumida los servicios que ofrece la nube actualmente.

Servicios1.gif  1 - Software como servicio (SaaS): Permite usar aplicaciones sin tener que adquirir ni mantener ningún activo en su empresa. Por ejemplo: correo, agendas,  gestión del portal, intranet o celebrar reuniones a distancia, en cualquier momento y lugar.  En cuestión de horas es posible disponer de todo lo necesario para trabajar con sólo una conexión internet. Microsoft BPOS / Office 365 y Google Apps son dos de las principales ofertas del mercado.

Servicios2.gif 2 - Plataforma como servicio (PaaS): Se trata de un sistema operativo en la nube que abstrae la complejidad que implica la gestión y mantenimiento de servidores y provee funciones de red, cálculo, almacenamiento y bases de datos. Típicamente, los usuarios de este tipo de modalidad son departamentos TIC y proveedores de software. Microsoft Windows Azure, Salesforce, Google App Engine son ejemplos de este modelo.

Servicios3.gif 3 - Infraestructura como servicio (IaaS): Permite disponer de una infraestructura de servidores virtuales optimizada para poder desplegar de forma rápida nuevos servicios. Es el modelo más flexible e introduce ahorros,  aunque no tantos como los dos anteriores tipos de nube ya que se requiere una gestión y mantenimiento. El cliente típico de este servicio son departamentos de informática que desean reducir costes, desplegar aplicaciones propias y disponer de control y flexibilidad para crecer según las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario