miércoles, 30 de diciembre de 2015

Raúl Gorrín: Sigue creciendo el fenómeno de empresas de valor compartido

Los llamados Startups o emprendimientos de financiamiento compartido están agarrando una enorme porción del mercado con proyectos que acaparan la atención de los usuarios y nuevos emprendedores que han visto en este tipo de negocios un singular atractivo.

Los nuevos modelos de emprendimiento han logrado disminuir la brecha de costos de intermediación, repartiendo el alto nivel de riesgo entre muchos y logrando exitosamente bajar los costos de operación, aprovechando las ventajas de la innovación tecnológica con el uso de plataformas virtuales que calibran la calidad de los proyectos y el uso barato de los servicios.

La economía de valor compartida ha traído éxitos incomparables a los del siglo XX. UberZipcar  y Airbnb son ejemplos de una revolución que está viviendo la industria financiera y el sector de prestación de servicios. 

Uber, por ejemplo, está recaudando más dinero en una ronda de financiación que valoraría a la compañía en 50.000 millones de dólares.

Ese monto es mayor al de 406 empresas del S&P 500, incluyendo a los líderes de la industria con acciones de primera categoría como FedExCapital OneDirecTV y Charles Schwab.

Fue hace menos de un año que Uber tenía un valor de tan solo 18.000 millones de dólares. La valuación de Uber aumentó a 40.000 millones de dólares en diciembre de 2015.

¿Cómo es posible que Uber valga tanto? Dado que la compañía sigue siendo privada, es imposible saber cómo son sus finanzas.

Sin embargo, existen informes que sugieren que Uber podría generar más de 2.000 millones en ingresos este año. 

Sin duda, Uber está creciendo rápidamente, a pesar de muchos problemas legales y de relaciones públicas, además de la competencia de empresas como Lyft y otros.

Uber está tratando de ser mucho más que un servicio de taxi del siglo XXI.

La compañía está experimentando con un negocio de entrega de comida llamado UberEATS en varios mercados grandes. Si tiene éxito, podría ser un problema para una empresa de servicio de pedidos de alimentos en línea como la popular GrubHub.

Uber también tiene un servicio de mensajería en bicicleta que está probando en Nueva York, llamado UberRUSH. La compañía está tratando de aprovechar su tecnología para ofrecer algo más que el servicio para transportar gente de un lugar a otro.

Uber también podría ser capaz de mejorar su tecnología muy pronto. Según los rumores, la compañía es uno de los postores para el servicio de trazo de mapas de Nokia, con una oferta reportada de 3.000 millones de dólares.

Los niveles de entusiasmo que Uber está atrayendo son similares a los de Facebook y Google cuando eran compañías privadas. Ambas compañías cotizaron en bolsa con valores que parecían absurdamente altos en ese entonces... pero los inversionistas a largo plazo ahora están disfrutando de las gigantescas rentabilidades.

Esa es una de las razones por la que los fondos de cobertura, los fondos mutuos y los capitalistas de riesgo continúan amando a Uber. Este el equivalente financiero a "miedo a perderse algo".

De la misma manera en que alguien que tiene miedo de quedarse en casa un viernes por la noche por miedo a perderse algo, los grandes inversionistas tienen miedo a lo que podría suceder si no tienen una participación en Uber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario