viernes, 18 de diciembre de 2015

Raúl Gorrín: ¿ Por qué hay que invertir en innovación?

Por Raúl Gorrín. La innovación es una de partes fundamentales de la innovación. Si se quiere mantener en el mercado entonces hay que innovar. La innovación trata de encontrar nuevas soluciones a problemas y necesidades que ya existen. Es buscar con creatividad e imaginación el enfoque novedoso para conquistar mercados altamente competidos. 

A continuación comparto 10 tipos de innovación posibles según Doblin son los siguientes:

1- Innovación en modelo de negocio.

Es decir, en cómo ganaremos dinero. Cuando Apple crea su propia  web   iTunes Store para dar soporte al negocio de sus dispositivos  o cuando decide abrir sus tiendas  físicas  Apple Store estaba innovando en nuevos modelos de negocio.  Lo mismo ocurrió cuando empezaron las tiendas de ropa de Zara en España. Eran  un nuevo modelo de negocio que hacía asequible un producto de calidad y actual a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo.

2- Innovación en alianzas estratégicas

Cómo unimos nuestras fuerzas con otras empresas para beneficio mutuo. Es el caso de Renault con Nissan o  el de Nokia con Windows.  Creo que funcionan mejor las alianzas simbióticas, es decir, cuando los socios aportan competencias o activos distintos, que las alianzas en búsqueda de economía de escala.

3 – Innovación en procesos de soporte al negocio

Cómo innovamos en los procesos y la gestión de personas que dan soporte al negocio. Por ejemplo, la mejora de  la conciliación de la vida laboral y familiar mediante innovar en las políticas de RRHH,  sería un buen ejemplo a nivel interno, o bien un nuevo sistema de ERP  para facturación  y cobro,  sería un ejemplo a nivel externo.

4- Innovación en procesos clave de negocio

Cómo añadimos valor a los procesos clave de negocio. La gestión de la cadena de suministro de las empresas del grupo Inditex  sería un buen ejemplo. Inditex gestiona en tiempo real los inventarios de las tiendas, les da a los responsables  la posibilidad de identificar e informar los cambios en las tendencias de los clientes y responde de un modo ágil a dichos cambios, ajustando productos y stocks.

5- Innovación en producto

El ámbito más usual: Cómo innovamos en el diseño de nuestro nuevo producto o servicio clave.  Y ahí  apostar o por menores costes o por ladiferenciación. El  iPad sería un excelente ejemplo porque además es un compromiso óptimo entre  ambos enfoques. Satisfacer las necesidades de los clientes suele ser un  buen criterio para innovar en producto.

6- Innovación en el sistema del producto

Cómo innovamos para crear una plataforma o sistema para múltiples productos  o servicios.

De nuevo Apple con su iTunes Store para lograr mayores ventas sus  iPods, iPhones y iPads sería un buen ejemplo, o bien el sistema operativo Android de Google,  sin olvidar el Microsoft Office   que en su día fue una solución pionera desde su inicio  en ofrecer un sistema de soluciones para la mejora de  la productividad en el puesto de trabajo ofimático.

7- Innovación en servicio.

Innovar en cómo darle un mayor valor al servicio que prestamos a  nuestros clientes o usuarios de modo que los fidelicemos y sigan siendo nuestros clientes.

Un buen ejemplo es el  excelente trato en clase turista de Singapore Airlines. De malos ejemplos,  seguro que el lector tiene numerosos recuerdos negativos en su mente.

La innovación en servicio es uno de los ámbitos de innovación donde existen mayores posibilidades de mejora en un país como el nuestro, donde el sector servicios es cada vez más relevante.

8- Innovación en canal de distribución

Cómo innovamos en hacer llegar  nuestros productos o servicios al mercado. La expansión imparable del  comercio electrónico en múltiples sectores en nuestro país es un buen ejemplo (viajes, libros y revistas, ropa, electrodomésticos, banca, juego, etc.).

9- Marca

Cómo comunicamos nuestra oferta de productos y servicios. Innovar con éxito lanzando una nueva  marca puede darnos un liderazgo en el mercado, pero normalmente requiere un buen presupuesto. Red Bull es un excelente  ejemplo y lo comentaremos a continuación..

10- Experiencia de usuario

Cómo innovamos en mejorar cómo se sienten nuestros clientes al usar nuestro producto o servicio.
Globovisión, Raúl Gorrín, Raúl Antonio Gorrín, Seguros La Vitalicia Raúl Gorrín, Medios de comunicación, Venezuela, Gobierno, Empresarios, Emprendedor
La comunidad de millones de usuarios  de las motocicletas Harley Davidson refleja el sentimiento de pertenencia a un grup,  que convierte el uso de esa motocicleta en una forma de vida y de expresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario