martes, 21 de febrero de 2017

Eficiencia, productividad y calidad: Claves en toda organización



Por Raúl Gorrín.- Hay tres aspectos fundamentales para toda organización que no pueden ser pasados por alto y mucho menos descuidados: la eficiencia, la productividad y la calidad.

Son conceptos clave que toda empresa o emprendimiento deben trabajar con mucho cuidado y empeño, pues no se trata de logros que se decretan sino que se luchan con mucho esfuerzo.

Cuando hablamos de eficiencia nos referimos al manejo de los recursos, a su uso adecuado lo cual significa valernos de la menor cantidad posible de estos para producir un bien o servicio. La filosofía del asunto, en pocas palabras, es hacer más con menos.

Se mide estableciendo la relación entre los costos y la cantidad de unidades producidas con dichos recursos.

Es necesario crear una cultura en las organizaciones donde imperen los valores de lealtad, honestidad y respeto que se constituyan en pilares de la empresa o emprendimiento. Tales basamentos 
contribuirán a su vez a la creación de una cultura de la calidad en todos los niveles de la organización.

Se requiere una planificación estratégica que incluye el plan de negocios en el que la eficacia sea la norma, lo cual se traduce en el logro efectivo de las metas trazadas y un correcto manejo de los recursos. Asimismo, la eficacia conlleva mayor cantidad de ventas, posicionamiento en el mercado, costos mínimos de producción.

Entretanto, la productividad es la razón entre eficiencia y eficacia, es decir, entre lo planeado y lo realmente logrado.

Por su parte, la calidad se entiende como grado en que un producto y/o servicio cumple con las especificaciones de diseño, funciona óptimamente y logra satisfacer la necesidad en la medida en que el cliente lo espera.

También se entiende la calidad como el valor que aporta al cliente, es decir, lo que le brinda a este en función de lo que espera y a un precio accesible.

En la medida en que las organizaciones logran desarrollar estos aspectos avanzan en pos de la fidelización de los clientes.

Empresas con altos indicen de eficiencia, productividad y calidad, serán organizaciones altamente apreciadas por el cliente.

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