martes, 14 de febrero de 2017

Modelo de sostenibilidad: exitosa estrategia empresarial


Por Raúl Gorrín.- Para que un proyecto empresarial sea exitoso en el mercado es cada vez más indispensable que sea innovador y creativo, en lo posible tratar de ser diferente a los modelos de negocios tradicionales.
Precisamente la sostenibilidad es una herramienta poderosa que nos ofrece esta opción para los que aspiramos iniciarnos en el mundo emprendedor, este modelo implica reconsiderar la relación con los clientes, la cadena de suministro, las alianzas y la redefinición de productos, servicios y procesos desde una nueva perspectiva que gira en torno a la sostenibilidad.
Emprender en un proyecto sostenible no es sólo implementar iniciativas creativas, se trata de crear cambios en la búsqueda de nuevas oportunidades. Nos permite como emprendedores adecuar el deseo de crear valor económico, medioambiental y social con espíritu emprendedor en el rediseño y búsqueda de modelos de negocio sostenible e innovadores diferentes a los convencionales.
El enfoque de sostenibilidad nos exige como emprendedores trabajar el triple resultado: éxito económico, cuidado ambiental y atención de los problemas sociales de los mercados en donde se opera. Las empresas, las instituciones y nosotros en general no podemos estar ajenos a la búsqueda de soluciones a los problemas del planeta si queremos asegurar una vida de calidad a las nuevas generaciones.
En este sentido, observamos que cada vez son más las empresas que están preocupadas por incorporarse al movimiento del desarrollo sostenible. El mercado poco a poco se está educado y quiere saber qué hace la empresa en este tema. Los consumidores ya estamos empezando a comparar marcas para ver cuál tiene buenas prácticas de abastecimiento, cuál trabaja procesos productivos seguros, cuál desarrolla mejor el tema de la protección medioambiental, etc.

Pero, mientras algunas compañías están empezando a desarrollar algunos programas están avanzado bastante y empiezan a convertir su modelo de negocios en uno que pone el tema de la sostenibilidad como protagonista de la estrategia corporativa: el emprendimiento.

Este modelo de negocio es más que un esquema emprendedor creado por algún entusiasta, de iniciativas aisladas en algunas áreas de la empresa que con un impulso creativo promueve esfuerzos positivos que muchas empresas vienen realizando a la incorporación del concepto de sostenibilidad como parte esencial de la cultura corporativa y de la estrategia del negocio.

Ponerlo en práctica permite a las empresas construir marcas sostenibles. Algunos ejemplos ilustrativos, conocidos internacionalmente, podemos mencionar a una exitosa empresa brasileña que concibe la producción de artículos cosméticos en armonía con el universo.

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