miércoles, 1 de febrero de 2017

El líder: promotor de cambios exitosos


Por Raúl Gorrín.- Ser un líder en estos tiempos de economías de incertidumbre constituye un reto. En mi experiencia como empresario y líder exitoso conozco algunas estrategias para lograrlo.
1.-En ocasiones podemos fallar por ser demasiado cuidadosos. A veces nos equivocamos no por tener la estrategia equivocada, sino porque los trabajadores no hacen lo adecuado. Debemos evitar la frase: “Ellos deben…” por el contrario debemos decir “nosotros debemos”.

2.- Necesitamos conocer cuáles son nuestros objetivos y ambiciones para poder motivar y comprometer a los empleados. Investigaciones recientes revelaron que el 68% de los trabajadores encuestados no comprendían la visión de la organización. La única forma de que las personas trabajen juntas para alcanzar una meta compartida es que conozcan nuestra empresa.

3.- Debemos centrarnos en las prioridades claves. No tenemos que distraernos con las miles de cosas que compiten por nuestra atención. Es necesario que analicemos el porcentaje de nuestro tiempo que dedicamos a los colaboradores. Reservar tiempo para compartir con ellos es fundamental para continuar siendo exitosos.

4.- Comunicar y pedir feedback para garantizar que se entiende el mensaje. Los trabajadores sean profesionales o no tienen que saber hacia dónde se dirigen y qué es lo que se espera de ellos. Las personas se sienten valoradas sí el líder comparte información con ellos. Les muestra que su confianza y les ayuda a poder realizar su trabajo.

4.- Debemos tener el valor de abordar las conversaciones complicadas, enfocarlas en los hechos valorando los sentimientos. Recordemos que como líderes actuamos como maestros. Debemos facilitar a nuestros colaboradores la información que necesitan para que puedan hacer las cosas bien, aunque nos cueste hacerlo.

5.- Crear un entorno en el que sientan que sus acciones tienen un impacto positivo y exitoso. El rol del líder no es tanto liderar el cambio sino crear las condiciones para que otros lo hagan. Ordenar y controlar cada vez funciona peor porque se ven como acciones impositivas. No se puede imponer el cambio, los empleados tienen que encontrar la forma en que deben resolver sus retos. La labor del líder es ayudar a su desarrollo y facilitarles el que puedan hacerlo.

6- Demostrar a los demás que nos preocupamos por ellos, mostrar empatía. Dar a conocer los beneficios del cambio según se van produciendo. Algunos empleados necesitan ver una parte de un gran cambio antes de aventurarse a continuar.


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