viernes, 29 de enero de 2016

Raúl Gorrín: Importancia de la motivación en la conducta laboral

Por Raúl Gorrín. Las empresas esperan que sus trabajadores se comporten de manera acorde a la misión y metas de la organización, es por ello que buena parte de ellas establece una serie de estándares para lograr un modelo de conducta laboral. Los jefes definen las expectativas sobre lo que se entiende por comportamiento aceptable y usualmente incluye el reforzamiento de una actitud positiva que permita crear un ambiente laboral óptimo que logre que la gente disfrute su trabajo, y a la vez,  los clientes, proveedores y socios sigan haciendo negocios con la organización.

Vale destacar que la motivación ha sido objeto de numerosas investigaciones con la finalidad de recabar toda aquella información necesaria para descubrir la incidencia que ésta pueda tener en determinados patrones de conducta. Como resultado de esos estudios han surgido recomendaciones para que las  empresas invierten esfuerzo y recursos para conseguir ese clima de satisfacción en sus recursos humanos. 

La regla más valiosa hoy en día es que toda empresa con altos niveles de satisfacción en sus clientes cuenta también con altos niveles de satisfacción en sus empleados.

Revisando la historia de las organizaciones de éxito en la actualidad, destacan aquellas que han puesto en ejecución políticas que traten a su personal como una fuente fundamental de competitividad. Las empresas ganadoras consideran al factor humano como el activo más importante de la empresa, y de ahí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. 

Entre los programas más usados por las empresas se encuentra un reforzamiento de las políticas de comunicación, exacerbando los aspectos  relacionados con la motivación y satisfacción en el desempeño de su trabajo por parte del personal de la organización. El objetivo de lograr su movilización para conseguir mejorar en continuidad la competitividad y rentabilidad de la empresa reaccionando con eficacia a los cambios que surjan.

La motivación es uno de los medios a través de los cuales una organización pueda asegurar la permanencia de sus empleados. 

El comportamiento es motivado generalmente por el hecho de alcanzar cierta meta. Los impulsos que dan origen a una acción pueden provenir tanto del consciente como del subconsciente de la persona, cuando provienen del consciente es más posible que pueda someterse a examen y valoración, sin embargo la conducta de una persona se rige en gran medida por impulsos provenientes del inconsciente. 

El motivo actúa provocando una actividad e indicando la dirección del comportamiento, sin embargo cada persona posee varios motivos que compiten por su conducta o comportamiento. Es imposible considerar la posibilidad de que una persona tenga tantas conductas como necesidades. Solamente aquel motivo o necesidad con fuerza mayor en un determinado momento es el que conduce a la actividad.

Existen dos factores que actúan como determinante de la fuerza de un motivo, ellos son:

La expectativa: Es la probabilidad que percibe un individuo de poder satisfacer una necesidad de acuerdo a su experiencia.

La accesibilidad: Refleja las limitaciones que puede encontrar una persona en el medio para poder satisfacer una necesidad.

Atención, La Motivación a través del dinero es una estrategia muy anticuada y solo utilizada hoy en día por Pymes o empresas donde no están muy en contacto con estrategias de RRHH avanzadas, así como empresas donde los perfiles de sus recursos humanos son muy básicos.

Las políticas de compensaciones en el mundo actual y sobre todo en empresas de primer nivel o de alto rendimiento consideran el dinero hasta tanto satisfaga dos puntos:

El nivel de salario de mercado (busca evitar la rotación de personal en factor de la competencia)
Que cumpla en satisfacer todas las necesidades básicas del empleado. ( apunta a la estabilidad personal)
Luego dichas políticas se vuelven más sofisticadas e incluyen una amplia gama de beneficios extra remunerativos que van desde días libre, estudios pagos, viajes y complejos planes de beneficios por puntos.

Nunca hay que perder de vista la innovación y sobre todo la participación de los empleados en cualquier estrategia de compensaciones o motivación que pretendamos emprender, si queremos ser exitosos.

Visita también:

SIGUEME..

Raúl Gorrín: La actitud y la productividad empresarial

Por Raúl Gorrín. Como ya lo han dicho muchos expertos, la actitud representa el pilar estratégico para crear la productividad e impulsar el talento del capital humano. Una investigación realizada por NCAA dice que las tres razones por las cuales los empleados no mejoran la productividad son: No saben, no pueden o no quieren.

La NCAA explica que si los empleados manifiestan que no quieren ser productivos, entonces hay que trabajar su actitud ante el trabajo; Si no sabe se hace necesario desarrollar habilidades y conocimientos y si los empleados no pueden hay que  proveerle alguna herramienta y/o maquinaria.

Los estudios señalan que: la actitud en el 70% de los casos es la causa por la que el capital humano no mejora su trabajo.

La investigación señala los siguientes beneficios de mejorar la actitud:

  • ·         Fortalecer el compromiso laboral.
  • ·         Mejorar el desempeño diario del capital humano.
  • ·         Contribuir a mejorar el trabajo en equipo.
  • ·         Lograr y superar las metas de la organización


Para que toda capacitación logre mejores resultados y que estos sean permanentes es necesario que el personal operativo, mandos medios y gerenciales: mejoren su forma de ser (actitud), su forma de hacer (habilidades) y su forma de aprender (conocimientos), siendo la base para incrementar la eficiencia empresarial la actitud que tenga el capital humano durante su jornada laboral.

Visita también:

SIGUEME..


Raúl Gorrín: La productividad, una herramienta más efectiva para salud de su empresa

Por Raúl Gorrín. ¿Y quién no ha oído hablar de la productividad ?. Desde hace más de una década las empresas se han volcado en probar modelos que permitan mejorar la productividad e inclusive muchas han logrado crear sus propios sistemas basados en la creación de valor y de rentabilidad.

Las empresas han hecho evaluaciones e invierten en la generación de un modelo de gerenciamiento que reduzca significativamente los riesgos de la incertidumbre y evite que al menos un 40 % de los costos de la empresa sean producto de la improductividad interna. Frente a esta necesidad se ha planteado un modelo de armonización de la gestión, cuyo plan incluye imponer metas a cada una de las personas que forman parte de la organización, esa meta común es crear valor con calidad.

La idea es generar riqueza y satisfacción para quienes contribuyen a su creación, desde los propietarios, pasando por los empleados, clientes, proveedores y la comunidad que conforma el entorno de las organizaciones.

Los programas incluye aseguramiento a la calidad,  medición de productividad, proceso de mejoramiento que incluye el desarrollo de los  trabajadores de una organización los cinco sentidos para que aprendan a manejar el concepto de desperdicio en su puesto de trabajo. Allí se trabaja en el sentido de utilización, orden, aseo, salud y autodisciplina.


Las empresas están haciendo revisiones de las aplicaciones de informática para mejorar productividad. Este aspecto tiene que ver con el desarrollo de plataformas de Internet para Business to Business o Business to E-commerce.

Visita también:

SIGUEME..

jueves, 28 de enero de 2016

Raúl Gorrín: Cómo ganar espacios del mercado con una empresa pequeña

Por Raúl Gorrín.  Cuando se observamos el área del mercado que nos interesa, seguramente veremos que las grandes empresas son las que ocupan casi todo el mercado. Muchos emprendedores  pequeños buscan las vías para que su empresa logre conseguir las vías para competir con esos monopolios. La respuesta está en afinar la estrategia usando las fortalezas que posees y atacar directamente las debilidades de las grandes empresas. 

La idea es aprovechar el descontento generalizado de los usuarios o clientes de las grandes empresas y convertir ese descontento en tu principal objetivo.

Si revisamos la historia de las empresas en los últimos años encontraremos muchos más casos de pequeñas empresas que hoy día son gigantes porque destruyeron a los anteriores gigantes.

La incapacidad de adaptación a los cambios

El tradicional servicio de taxis está en período de desaparición. Hemos visto cómo los taxistas de las grandes ciudades se niegan rotundamente adaptarse a los cambios que han surgido en el mercado, y esa negativa los llevará a su desaparición tarde o temprano. La negación lo convierte en débiles ante los nuevos mercados.

Los taxistas tradicionales serán sustituidos por servicios como Uber. Hoy en día pueden ver cuántas batallas legales libera Uber en el mundo que les impide tumbarle el mercado a los taxis tradicionales más rápidamente, pero seguro que en pocos años, esas batallas serán ganadas por las nuevas empresas que usan la tecnología y la innovación para cogerse el mercado para ellos y desplazar el modelo tradicional.

La única forma posible que tiene el sector del taxi de sobrevivir es reinventándose. Si se niegan adoptar cambios desaparecerán. 

2. La competencia los agarra "fuera de base"

Si las empresas no están alerta a los cambios que se presentan en el mercado y la ola los agarra fuera de base, es muy probable que estén condenadas a desaparecer. Hay que tener presente que si se falla en el momento de salida, se puede perder la ventaja que otorga el impulso inicial. Unos segundos que pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Anticiparse a la competencia es una de las mejores formas de tener éxito en los negocios. Cambios siempre habrá, pero si te negocio es quien participa en el cambio, mucho mejor.

3. Adaptarse a la nueva "cultura" del mercado, entender a los nuevos  usuarios.

A los usuarios hay que entenderlos, estudiarlos, escucharlos. Ya no se les puede imponer ningún servicio ni producto La industria de la música, por ejemplo, tardó en comprender ésto. Los músicos y las casas discográficas querían seguir viviendo de las ventas de CDs. Cuando Napster entró en escena, los usuarios aprovecharon las descargas de música gratis.

Ya no era cuestión de ponerle nombre a lo que ocurría. Tanto si hablamos de un robo como de un derecho a descargar algo, comenzaba un mensaje claro de los usuarios: "no pensamos comprar un disco a un precio abusivo. Preferimos descargarlo de internet".

De una forma o de otra, los ingresos de la industria musical comenzaron a desplomarse. Entonces, el empresario llamado Steve jobs le dió a los usuarios lo que pedían. Y tras numerosas negativas por parte de la industria de la música, finalmente llegó iTunes.

Ahora los usuarios no tienen por qué descargar un disco completo cuando sólo les gusta una canción. Pagando $ 0,99 puedes descargar la canción que desees desde tu smartphone.  De esta forma, el usuario tiene lo que pedía, y la industria musical sigue obteniendo ingresos.


Visita también:

SIGUEME..

Raúl Gorrín: ¿ Cuáles son las cualidades de un líder eficaz?

Por Raúl Gorrín. ¿Tienes las cualidades personales que se necesitan para ser un líder eficaz en las próximas décadas? Si hasta ahora has tenido éxito, la respuesta puede ser no. Poseer una personalidad agresiva y un conjunto de habilidades que han mostrado muchos líderes que han logrado llegar a la cima en los últimos años, ya no serán necesarias en el futuro.

Esa advertencia fue hecha por  Sandja Brügmann, una estudiosa del éxito empresarial, fundadora del Instituto de la Pasión, del Liderazgo Consciente, del Propósito Estratégico, y del Negocio sostenible para los Ejecutivos y Empresarios

"Hoy en día, estamos experimentando un cambio que transforma los viejos conceptos de gerencia, liderazgo y manejo empresarial. Las nuevas tendencias dejan de lado los parámetros tradicionales, los  principios empresariales capitalistas puros, donde el éxito se medía exclusivamente por los beneficios, con la máxima indiferencia por los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, la salud y los trabajadores". 

La nueva tendencia se mueve hacia una imagen más grande de la interrelación que la empresa pueda tener con sus entorno y el  impacto que su actividad y gestión pueda producir en el ambiente, la cultura, la sociedad nacional y global.

Un estudio reciente realizado por Deloitte dice que los líderes que quieren lograr el éxito en el futuro deben prestar atención a una visión más general de la empresa y su entorno, evaluar al personal y hacer que la base laboral sea más consciente del nuevo sistema empresarial consciente de su entorno y su relaciones con los diversos factores de la sociedad.

El desarrollo de las cualidades que necesita tener un líder en el nuevo paradigma son las siguientes: 

1. Coraje

Ser valiente es "la habilidad de ganarle al maestro", dice Brügmann. No se equivoquen, el coraje no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de actuar a pesar del miedo, una habilidad que se puede aprender. El cambio real ocurre fuera de nuestra zona de confort. Así es que cuando sientas  miedo, en lugar de ceder, te debes moverte estratégicamente hacia delante en la dirección deseada a pesar del temor. "La práctica constante fortalecer el músculo coraje."

2. Responsabilidad Radical

"Detener el juego de la culpa", aconseja Brügmann. ¿Suena fácil? "Comprométete a una semana sin quejas, y te darás cuenta lo difícil que resulta lograrlo". "Estamos rodeados gente que se queja de todo y de todos, fortaleciendo la mentalidad de culpa".

Los líderes del mañana pueden cambiar esa dinámica desde el punto de vista personal y de las empresas. "Asumir la responsabilidad radical en cada situación, y tomar medidas para resolver lo que ha ocurrido, impulsará una mentalidad proactiva del negocio consciente,".

3. La ira sana

"La ira ha conseguido una mala reputación en nuestra sociedad y en nuestra cultura", dice Brügmann. "La verdad es que la ira tiene una increíble cantidad de energía a la hora de acceder a la pasión y la capacidad de crear y manifestar una visión."

En el mundo actual donde hay un creciente descontento con las empresas, se cree que se producirán más expresiones de ira saludable. Los líderes deben aprender a permanecer conscientes cuando experimentan la ira y actuar frente a ese sentimiento. Cuando sentimos ira es porque hay algo que no marcha bien entre nosotros, hay entonces  que crear un plan de acción para remediar el problema y establecer esfuerzos de trabajo para lograr aprender y corregir lo que está equivocado. 

"Se necesita experimentar una ira saludable para saber lo que funciona y  lo que no funciona en el momento presente, y eso es una habilidad  que los líderes visionarios necesitan poseer."

4. Inteligencia emocional

"Los líderes del mañana  deben tener conciencia emocional profunda y habilidades de empatía radicales para comportarse de una manera que vaya más allá de sus propios intereses", dice Brügmann. 

La inteligencia emocional según los informes, representa el 58% de rendimiento en todos los puestos de trabajo. 

"La inteligencia emocional es una habilidad clave para el éxito".

5. El Autocuidado

Muchos de nosotros descuidamos nuestro físico, especialmente cuando somos responsables de conducir un negocio o un equipo de trabajo. Eso es un gran error. "El buen cuidado de la salud es una habilidad fundamental en la construcción de un liderazgo sostenible", dice Brügmann.

Se recomienda tener una dieta sana y priorizar el ejercicio físico regular, "no importa lo loco que sea tu horario debes buscar el tiempo para ejercitarte y comer bien. Toma inspiración de algunos de los líderes más exitosos del mundo. "Richard Branson se mantiene en forma con el kite surf"; Stella McCartney (hija del ex Beatle y un diseñador de moda conocida) tiene cuatro niños y consigue tiempo en su agenda para correr, bailar, pasear en bicicleta e ir al gimnasio. 

 "El sueño es otra habilidad fundamental de la salud física, hay que dormir las horas necesarias para que el cerebro se recupere y supere en cansancio" dice Brügmann.

6. Determinación

Estar comprometido con una visión más amplia ayuda a manejar los tiempos difíciles y evitar ser destruído por altibajos temporales, dice Brügmann. "Ser un buscador de metas es la clave. Hay que pensar en la meta que nos mueve, imaginarla, visualizarla, trabajar por ella para que la misma se haga realidad.


7.Tolerancia  y  Riesgo

El fracaso es una oportunidad para aprender y crecer, dice Brügmann. "Experimentar las fallas permite que se produzca un espacio para tener éxito. Las empresas tiene una base que requiere de mucha creatividad, del juego, del ensayo y elerror, y por lo tanto la imperfección ".

Irónicamente, aunque la aceptación del fracaso y la asunción de riesgos están de moda en el mundo de los negocios, los empresarios más jóvenes son económicamente frágiles y tiene más aversión asumir el riesgo que  los empresarios tradicionales. Hay que desarrollar la tolerancia y aprender asumir los riesgos de una manera inteligente y audaz. 

8. Mantener la curiosidad 

"El nuevo líder debe busca siempre potenciales oportunidades y mantener la curiosidad viva," comenta Brügmann. Esta curiosidad debe estar presente en la búsqueda de negocios y en la resolución de conflictos. Seguramente conseguirá las soluciones que anda buscando.


Visita también:

SIGUEME..

Raúl Gorrín: ¿Cómo mantener la motivación en los trabajadores de tu empresa?



Por Raúl Gorrín. Resulta muy complejo averiguar cuáles herramientas pueden ayudar a las empresas a mantener la motivación  de sus empleados. Muchos trabajadores, a pesar de su profesionalismo y dedicación, tienen problemas para estar concentrados en sus puestos de trabajo, e inspirados en dar lo mejor de sí en sus tareas. 

Un grupo de expertos de la Universidad de Michigan estudió este problema por más de dos años y creó una serie de pasos que sirven de recomendación a los empresarios para generar programas de motivación para sus empleados.

El primer paso que señala esa investigación es que el trabajador se concientice que la tarea a realizar no es un trabajo duro. Cuando se piensa que el asunto es muy duro de realizar, el cerebro actúa en su contra y  lo rechaza. Así es que los estudiosos consideran que la mentalización ante la tarea permite su realización, evitando pensar mucho en lo complicado que resulte o la frustración que la misma puede generar.

Piensa en esto: Si el proyecto  al que te enfrentas no es visto como trabajo pesado, sino como una pieza del rompecabezas que te está ayudando al desarrollo de tu trayectoria profesional, entonces tal vez la energía necesaria para hacerlo sea más fácil de conseguir.

El segundo paso es planificar los objetivos en pequeños logros, así se ve el proyecto más realizable. Si te propones conseguir pequeños propósitos puedes lograr varios, y te sorprenderá cuando lo hayas finalizado todos. Repartir las tareas en muchas resposabilidad, analizar el objetivo general y plantearlo en etapas. De esta manera te sentirás como si estuvieras haciendo progresos en tu viaje y también sentirás una sensación de logro al completar los objetivos más pequeños. Un sentimiento de progreso y logro es una importante combinación.

Completar un gran proyecto es desalentador cuando no se sabe por dónde empezar. ¿Cómo se puede terminar si ni siquiera sabes dónde vas a empezar? Así, en lugar de centrarse en una gran meta, vas haciendo una cosa a la vez, y romper el gran objetivo en ideas que puede digerir una a la vez.

Los expertos también recomiendan leer diariamente. Hay que sacar un tiempo para leer, es preferible en la mañana aunque sea una hora diaria o al menos 20 minutos. hacer un esfuerzo para hacerlo por un mes para crear un hábito. Desarrollar la creencia de que la lectura es el camino más rápido hacia el éxito. Esto hará que la lectura sea divertida y gratificante muy divertido / gratificante. Las personas más exitosas en el mundo atribuyen su éxito a leer diariamente (Warren Buffet, Bill Gates, Elon Musk entre otros).

El desarrollo de un hábito de lectura diaria puede tener un impacto duradero en sus procesos de pensamiento, en última instancia, inspirando en todos los ámbitos de tu vida.

La cuarta recomendación es ocuparse y no preocuparse por cosas que no importan. Si se dedica hacer cosas que no tiene significación puede gastar mucha energía mental sin que ello represente un avance en sus tareas diarias. Es recomendable deshacerse de la mayor cantidad de actividades innecesarias. 

Permanecerá más consistente y motivado si está trabajando en actividades que son intrínsecamente significativas y que son parte de una misión más grande.

Los expertos recomiendan fijar una hora de salida. En la actualidad los trabajadores deben estar pendientes de sus jornadas laborales. Hay que establecer una separación en el tiempo que se labora y el de descanso. Es necesario reconocer cuándo es suficiente. 

Establece una hora de salida realista para ti mismo, y trata de cumplir con ese horario la mayoría de los días de la semana. Dejar de contestar correos electrónicos después de las 8 de la noche, o tomar domingos libres. Sin duda alguna te sentirás más fresco y más productivo cuando te permites un poco de tiempo de inactividad.

Para sentirse motivado para empezar a hacer algo hay que hacerlo y ya. No pensar en otra cosa, mantener la mente en blanco, y actuar enfocado en lo que hay que hacer como si fueras un robot. Si, suena raro pero funciona dicen los estudiosos.

Por último  se aconseja celebrar las victorias. Hay que reconocer lo bueno que se está haciendo

Comience reconociendo todo lo bueno que está haciendo. No pase las cosas buenas logradas por las pequeñas que estas sean, ¿Con qué frecuencia piensas que las cosas buenas, como estar a tiempo, o firmar un nuevo cliente es simplemente pasan a la normalidad? Necesitamos celebrar los logros. Necesitamos más victorias en la vida. Esto  te motivará, te dará ánimo y te ayudará a ver lo brillante que eres realmente.


Visita también:

SIGUEME..

miércoles, 27 de enero de 2016

Raúl Gorrín: La actitud de un empresario exitoso

Por Raúl Gorrín. Pertenezco al grupo de los que piensan que el destino depende de nuestro propio esfuerzo y de los que estamos dispuestos a trabajar arduamente por alcanzar todos nuestros propósitos. Cuando se tiene un objetivo, aparecen oportunidades de negocio que se deben aprovechar al máximo. La decisión requiere de madurez y el control de la actitud con que se vas a enfrentar al nuevo entorno.

Siempre que estás al frente de una propuesta, hay que tratar de considerar su viabilidad y las cosas positivas que puede brindar el negocio como tal. Una persona que ve siempre obstáculos es una persona que no tendrá grandes posibilidades de comenzar proyectos nuevos e ir hacia adelante.

Existen unas reglas de oro para definir a las empresarios exitosos que han marcado pauta en la historia por su actitud ganadora. A continuación voy a reproducir un texto publicado en la  la revista Young Entrepeneur sobre  los rasgos comunes que poseen los empresarios exitosos, y según el artículo se les puede definir como: confiados y optimistas; disciplinados y comienzan por sí mismos. Están abiertos a nuevas ideas que se cruzan en su camino.

Lo que siguen son las cualidades de un empresario de éxito, vea cuales le calzan a usted y que puede hacer para estar a tono con el tema.

1.    Disciplinados. Estos individuos se centran en hacer que sus negocios funcionen y eliminan cualquier obstáculo o distracción que se oponga a sus objetivos.

Tienen estrategias generales y definen las tácticas para llevarlos a cabo. Son lo suficientemente disciplinado para tomar medidas todos los días con el fin de alcanzar sus metas y objetivos.

2.    Confianza. El empresario de este tipo no se hace preguntas acerca de si puede tener éxito o si son dignos del éxito. Tienen la confianza que sus conocimientos harán que sus negocios sean exitosos. Ellos exudan esa confianza en todo lo que hacen.

3.    Mente abierta. Los empresarios exitosos se dan cuenta que cada caso y situación es una oportunidad de negocios.

Las ideas se generan constantemente en relación al flujo de trabajo y la eficiencia, las habilidades de la gente y el potencial de nuevos negocios.

Tienen la capacidad de mirar todo a su alrededor y enfocarse en sus metas.

4.    Arranque automático. Los empresarios de éxito saben que si hay que hacer algo, hay que hacerlo inmediatamente. Ellos establecen los parámetros y se aseguran que los proyectos sigan ese camino. Son proactivos y no esperan que alguien les de permiso.

5.    Competitivos. Muchas empresas se forman debido a que un emprendedor sabe que puede hacer un trabajo mucho mejor que otros.
Los empresarios exitosos tienen que ganar en los deportes que practican y necesitan ganar en los negocios que crean. Un empresario de éxito remarcará su propio registro de éxito cada vez que sea necesario.

6.    Creatividad. Una de las facetas de esa creatividad es que son capaces de establecer conexiones entre eventos y situaciones aparentemente no relacionados. Tales empresarios suelen llegar a soluciones que son el resumen de otros asuntos.

7.    Determinación. Los empresarios de éxito no se ven frustrados por su derrota. Miran a la derrota como una oportunidad para el éxito. Están decididos a esforzarse por el éxito por lo que tratarán y tratarán hasta conseguirlo. Ellos piensan que no existe nada que no se pueda hacer.

8.    Fuertes habilidades con la gente. Tienen fuertes habilidades de comunicación para vender el producto y motivar a sus empleados. Los empresarios más exitosos saben cómo motivar a sus empleados por lo que sus negocios crecen sin parar. Son muy buenos en poner de relieve los beneficios de cualquier situación y preparan a otros  para el éxito.

9.    Una fuerte ética del trabajo. El empresario de éxito con frecuencia será la primera persona en llegar a la oficina y el último en salir. Vienen a la oficina incluso en sus días de descanso para asegurarse de que el resultado cumpla con sus expectativas. Su mente está constantemente en su trabajo, ya sea que estén dentro o fuera del mismo.

10.    Pasión. La pasión es el rasgo más importante de un empresario exitoso. Ellos realmente aman su trabajo.
Están dispuestos a hacer cualquier cantidad de horas extras con tal de que el negocio tenga éxito, porque hay un disfrute en su negocio que va más allá del dinero.
Siempre estarán leyendo e investigando formas y maneras de hacer que su negocio sea cada vez mejor.



Raúl Gorrín: Después del fracaso ¿ Qué hacer?


Por Raúl Gorrín. ¿Y quién no ha pasado por fracasos en su carrera al éxito ?. Pérdida de un trabajo, quiebra de un negocio, declararse en bancarrota. En algún momento de nuestras vidas hemos tenido la experiencia de esta naturaleza que llevan a algunos asumir actitudes derrotistas, mientras que otros, suelen superar rápidamente el evento y seguir adelante como si nada hubiese ocurrido. La diferencia entre los dos caminos para asumir un fracaso es el manejo de las emociones. Si bien está permitido abrumarse momentáneamente, o sentir miedo o tristeza, dicha sentimiento no puede alargarse en el tiempo, ya que se convertiría en un factor negativo para el resurgimiento.

Entendiendo este aspecto, pasamos entonces a comentarles sobre qué hacer luego de un fracaso. ¿ Qué hacemos para superar esa caída?. Lo primero que hay que entender es que es hay que seguir adelante. No hay otra, la vida sigue después de las quiebras, la pérdida de empleo, divorcio o bancarrota. 

Las personas deben entender que el fracaso en un negocio u objetivo, no los convierte en fracasados. Hay miles de historias de empresarios exitosos que en sus inicios fracasaron en algo, y fueron capaces de seguir adelante, y asimilar la caída como parte del camino hacia el triunfo.

Seguir adelante significa tener un control de las emociones para asumir la situación que nos aqueja. Es asumir el fracaso como un principio y no como un final. Hay personas que por el simple hecho de haber fracasado ya se sienten más vulnerables y débiles. A menudo es todo lo contrario, pues puedes ser incluso más "peligroso" y efectivo, ya que tú sabes que puedes fracasar y seguir adelante. 

Para superar los fracasos es necesario que las personas no personalicen ese momento. Debe entender que un emprendedor exitoso siempre tiene fracasos. Hay que superarse,  no aislarse, ni perder el tiempo echándose la culpa, o auto criticándose. Todo lo contrario, hay que buscar gente que lo escuche y le inyecte entusiasmo por continuar el camino. El fracaso en ocasiones sólo es parte del proceso. 


Hay que levantarse del sillón y seguir caminando, ahora con más experiencia y aprendizaje de los errores que se cometieron. 

Visita también:

SIGUEME..