Por Raúl Gorrín. En la actualidad hemos observado un avance significativo del pensamiento empresarial humanista. Esta tendencia ha ido evolucionando a lo largo de los años de forma exponencial, Ya las empresas no sólo se dedican a tener más ganancias, sino que busca avanzar con mayor tecnología, mejores recursos energéticos, operarios y profesionales mejor cualificados, directivos con elevada visión empresarial.
La orientación de gerencia humanista, “gestión centrada en el ser humano, que con hechos concretos de sostenibilidad financiera, social y humana ha demostrado que es posible manejar una empresa dándole mucha libertad a los empleados.
El modelo de gerencia humanista, se basa en principios ligados al ser humano, las empresas se caracterizan porque nadie está pendiente del horario de sus empleados, no existe una pirámide jerárquica, los trabajadores forman parte de la junta directiva y en conjunto toman las decisiones estratégicas de la empresa, ya sean financieras, de mercadeo, inversión o laborales.
Otra característica interesante de estas empresas es que mantienen una visión crítica del sistema educativo universitario, buscando apoyar iniciativas de educación no formal.
Además, reducen al máximo las diferencias e igualan las condiciones laborales, nivelando las funciones para que todos trabajen por la felicidad y no por un empleo, lo cual se traduce en productividad.
El verdadero motor de la empresa humanista es la carga emocional, valores e implicación de su equipo humano. Un equipo motivado, con valores e implicado desde la base, (con ello no podemos olvidar a nadie en la empresa), genera productos, procesos, servicios y proyectos con un valor añadido, el cual no se obtiene si pensamos y actuamos de forma exclusivamente sistemática.
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