Por Raúl Gorrín. La perfeccionamiento de las técnicas de negociación han avanzado en las últimas décadas. La Universidad de Harvard ha puesto en vigencia un método de negociación que atiende a las divergencias al momento de llegar al consenso.
La negociación se impone cuando dos o más partes no son capaces de llegar a un acuerdo sobre un punto o simplemente no se toleran o pueden escucharse. Estas posiciones suelen ocurrir cuando las personas no tienen una visión a largo plazo y no tienen posturas razonables.
Cuando se presentan estas divergencias, se deben aplicar estrategias de negociación. Harvard propone que se realice una discusión estructurada y estableciendo objetivos claros y precisos. En ese caso, el negociador tendrá la disposición de llevar la negociación sin presiones hacia las partes y de una manera que permita aclarar las posturas y aceptar un punto de equilibrio conveniente.
Para que se de una verdadera negociación se requiere que las personas involucradas cambien de actitud o de conducta, el negociador les inducirá a percatarse del problema y se sienten a negociar de acuerdo a los intereses de ambas partes y de una manera flexible para que haya una relación ganar-ganar y no de quién pierde menos.
Los expertos han realizado un organigrama de negociación propuesto por la Universidad de Harvard que se resume en lo siguiente:
Definir lo que se desea y alcanzar claramente, sin que queden dudas eso indica dejar claro el interés.
Plantear alternativas, después de definir lo que se desea, hay que establecer alternativas o planes tipo B, para poder negociar.
Ceder, presentar opciones, de acuerdo a las necesidades de ambas partes, que permitan el ceder aquellos aspectos menos relevantes para una parte y que cubran necesidades de la otra parte.
Criterios, valorar las propuestas para aceptar aquellas que se ajusten a las necesidades de las partes.
Argumentos, argumentos sólidos, razonables y racionales, permiten convencer a las partes en conflictos.
Compromiso, asumir los compromisos responsablemente.
Comunicación, debe ser coherente y adecuada, con relación a las necesidades y expectativas de las partes en conflicto.
Visita también:
SIGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario