Por
Raúl Gorrín.- Las organizaciones no pueden quedarse
rezagadas, ya lo hemos dicho muchas veces y no nos cansamos de repetirlo. Es
preciso innovar, crear y mejorar lo ya existente. De a esto último queremos
hablar en esta ocasión. Específicamente referirnos a la optimización de
procesos empresariales.
La gestión de procesos debe y tiene que
estar permanentemente modernizándose, ya sea que la organización sea pequeña,
mediana o grande. No escapa ninguna de este requerimiento. Todas a refrescarse
la cara, a desentrabar los trámites y procedimientos.
Especialmente los emprendimientos tienen
problemas por lo engorroso de sus procesos y, porque dado que se trata de
organizaciones de pequeño formato y poco personal, muchas veces carecen del
tiempo y de los especialistas que los ayuden a mejorar la gestión de procesos.
Lo grave es que conforme transcurre el
tiempo y los emprendimientos crecen, se va complicando la situación y se hace
cada vez más difícil corregir los errores de los procesos. Esto, obviamente
repercute en el logro de objetivos y metas y, peor aún, dificulta la
productividad.
Toda una trama que termina desestimulando a
los equipos de trabajo y generando frustración.
Mejorar y optimizar los procesos
empresariales permanentemente ayudará a fortalecer la estrategia empresarial y
contribuirá a que se alinee con los objetivos. Igualmente permitirá optimizar los
recursos y minimizar el riesgo de errores.
La gestión de procesos se perfila como una estrategia
empresarial que busca eliminar todas las barreras a través de instrumentos
metodológicos que ayuden a clarificar los niveles de responsabilidad y que faciliten
la identificación de las actividades de cada unidad de la organización. Se
quiere lograr la cohesión de los equipos
y todo el personal, en general, para mejorar la comunicación corporativa y el
enfoque hacia el cliente.
Entretanto, la mejora de procesos es un
complemento de la gestión por procesos orientada a incrementar la productividad
y mejorar la calidad de los productos y servicios.
Es un proceso dinámico, del día a día, de
tal manera de irse perfeccionando permanentemente.
En posteriores entregas profundizaremos en
las metodologías de gestión de procesos.
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