Por Raúl Gorrín.- Por marketing o mercadeo relacional
entenderemos todas las actividades que se lleven a cabo con el objetivo de
generar relaciones rentables con los clientes.
El marketing relacional se vale de los
sistemas de manejo de las relaciones con los clientes, de tal manera que puedan
recolectar toda la información de los consumidores que pueda serles útiles y,
de paso, hacer saber a estos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.
Para esto es preciso un cambio cultural en
las organizaciones para que todas las acciones que se ejecuten se centren en el
conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la
empresa lo cual se llama marketing relacional integral. Estas técnicas son
también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución
lográndose una mayor sinergia con los mismos.
Así tenemos que, mientras el marketing o
mercadeo busca construir relaciones fuertes con personas y organizaciones que
sirvan para la consecución del éxito de la empresa o emprendimiento, el
marketing o mercadeo relacional apunta a la construcción de buenas relaciones
permanentes que sean clave para captar y profundizar negocios.
En este tipo de mercadeo es muy importante
la experiencia del cliente y su opinión sobre las marcas, la cual debe ser
altamente valorada por las organizaciones, pues son el reflejo de lo que el
público piensa del producto y/o servicio que la empresa o emprendimiento
ofrece.
El cliente y sus opiniones, pues, se
convierten en una pieza clave para el mejoramiento empresarial.
En el mercadeo de relaciones se trabaja de
la mano con el departamento de servicio al cliente para desarrollar una
estrategia efectiva para crear relaciones consolidadas con los futuros
clientes. Se desarrolla un trabajo para identificar los puntos débiles con el
objetivo de corregir las fallas y afianzar las fortalezas para posicionarse en
la mente y gusto del usuario que sirva para crear un lazo sólido entre cliente
y marca.
Estudios estiman que aquellas marcas que
logren entender y atender a los clientes como individuos, podrán vender un 15
por ciento más que las organizaciones que no lo hagan.
El mercadeo relacional es posible cuando
las organizaciones logran establecer una interacción efectiva con sus clientes,
de manera que estos logren la satisfacción de sus necesidades y las empresas o
emprendimientos cumplan con sus objetivos.
La interacción organización-cliente es la
aspiración de todo empresario, porque está consciente de que la relación
estrecha con el usuario-consumidor lo ayudará a segmentar adecuadamente a su
audiencia y así poder tener un contacto más cercano y eficaz.
La interacción con el cliente es uno de los
ideales que todo empresario tiene, pues además de darte la oportunidad de tener
una relación estrecha con el usuario, te ayudará a realizar una segmentación
correcta al tener un contacto más cercano con tu audiencia.
Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia
empresarial
Conciencia
social
Productivity
and Efficiency
The
Entrepreneur-humanist
SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+
No hay comentarios:
Publicar un comentario