martes, 31 de enero de 2017

Marketing relacional: ¿Qué es y cómo funciona?



Por Raúl Gorrín.- Por marketing o mercadeo relacional entenderemos todas las actividades que se lleven a cabo con el objetivo de generar relaciones rentables con los clientes.

El marketing relacional se vale de los sistemas de manejo de las relaciones con los clientes, de tal manera que puedan recolectar toda la información de los consumidores que pueda serles útiles y, de paso, hacer saber a estos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

Para esto es preciso un cambio cultural en las organizaciones para que todas las acciones que se ejecuten se centren en el conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la empresa lo cual se llama marketing relacional integral. Estas técnicas son también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor sinergia con los mismos.

Así tenemos que, mientras el marketing o mercadeo busca construir relaciones fuertes con personas y organizaciones que sirvan para la consecución del éxito de la empresa o emprendimiento, el marketing o mercadeo relacional apunta a la construcción de buenas relaciones permanentes que sean clave para captar y profundizar negocios.

En este tipo de mercadeo es muy importante la experiencia del cliente y su opinión sobre las marcas, la cual debe ser altamente valorada por las organizaciones, pues son el reflejo de lo que el público piensa del producto y/o servicio que la empresa o emprendimiento ofrece.

El cliente y sus opiniones, pues, se convierten en una pieza clave para el mejoramiento empresarial.

En el mercadeo de relaciones se trabaja de la mano con el departamento de servicio al cliente para desarrollar una estrategia efectiva para crear relaciones consolidadas con los futuros clientes. Se desarrolla un trabajo para identificar los puntos débiles con el objetivo de corregir las fallas y afianzar las fortalezas para posicionarse en la mente y gusto del usuario que sirva para crear un lazo sólido entre cliente y marca.

Estudios estiman que aquellas marcas que logren entender y atender a los clientes como individuos, podrán vender un 15 por ciento más que las organizaciones que no lo hagan.

El mercadeo relacional es posible cuando las organizaciones logran establecer una interacción efectiva con sus clientes, de manera que estos logren la satisfacción de sus necesidades y las empresas o emprendimientos cumplan con sus objetivos.

La interacción organización-cliente es la aspiración de todo empresario, porque está consciente de que la relación estrecha con el usuario-consumidor lo ayudará a segmentar adecuadamente a su audiencia y así poder tener un contacto más cercano y eficaz.

 La interacción con el cliente es uno de los ideales que todo empresario tiene, pues además de darte la oportunidad de tener una relación estrecha con el usuario, te ayudará a realizar una segmentación correcta al tener un contacto más cercano con tu audiencia.

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