martes, 24 de enero de 2017

Pilares de la empresa sana: Ética, productividad y competitividad



Por Raúl Gorrín.- Las organizaciones deben levantarse sobre pilares sólidos para que sean sanas y tengan perdurabilidad. Tres son los sostenes fundamentales de toda empresa o emprendimiento: la ética, la productividad y la competitividad.

Tenemos que subrayar que la ética es un elemento que nunca puede dejar de estar presente en las organizaciones, es vital y debe reflejarse en la estrategia, en lo táctico y en lo operativo. Todos los que integran la organización, desde el más alto directivo hasta el más humilde de los trabajadores debe exhibir un comportamiento ético que invite a la colectividad a sentir confianza en dicha empresa o emprendimiento.

Esto es garantía de una gestión transparente, sustentada en valores y principios innegociables que no respondan a factores como la conveniencia o el oportunismo.

La ética garantiza la pervivencia de las organizaciones por cuanto el colectivo en el que están circunscritas confía en ellas y en la honestidad de sus manejos y comportamientos.

La ética debe fomentarse entre los integrantes de la organización, es una conducta que hay que cultivar en quienes ingresan a ella y que hay que preservar en quienes se mantienen en su seno.
La ética no está reñida con la productividad y el rendimiento empresarial. Pueden ir perfectamente de la mano y es recomendable que así sea.

Del mismo modo, el comportamiento ético es clave para la competitividad empresarial.

La competitividad empresarial debe ser sana, seria y responsable, pues de ninguna manera debe entenderse como el deseo del perjudicar al otro.

Es preciso forjar una cultura ética organizacional y para ello es menester establecer un compromiso de la gerencia con asignación de recursos, sensibilizar y concienciar a los integrantes de la organización sobre la necesidad de un comportamiento ético.

Las organizaciones saludables son aquellas con prácticas éticas institucionalizadas que promueven la productividad y las buenas relaciones entre equipos de trabajo, los clientes, los proveedores y, en general, todos los que intervienen en los procesos que se llevan a cabo en su seno.

La imagen pública de las organizaciones levantada sobre principios éticos es la mejor carta de presentación de las empresas o emprendimientos ante el público.

Ganar dinero éticamente debe ser la política y la meta de toda organización que se precie de seria y que pretenda mantenerse en el tiempo.

Los actos sin ética en contra de clientes, proveedores, la competencia y los colaboradores, no pueden ser permitidos bajo ninguna premisa por los cuadros directivos, quienes están obligados a aplicar las sanciones necesarias para corregir este comportamiento cuando se produzca y garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro.

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