Por Raúl Gorrín.- Para todas las organizaciones el reto es
aprovechar al máximo los recursos que posee en sus cadenas productivas, esto
con miras a incrementar la oferta que presentan al público consumidor en
productos y servicios que, al ser adquiridos, se traducen en beneficios
económicos.
Hasta allí todo esta bien, pero cuando
hablamos de eficiencia productiva, nos referimos a un concepto propio de la
contabilidad y la gestión empresarial que tiene que ver con los puntos de la
producción cuando la empresa o emprendimiento alcanza su máximo rendimiento en
función de determinados recursos.
Así tenemos que cuando una organización que
alcanza un alto rendimiento durante un periodo en comparación con otro, no
necesariamente significa que haya sido más productiva en dicho periodo. El
asunto tendrá que ver más bien con el uso de los recursos que haya tenido en un
periodo y en otro. A esto se refiere la eficiencia productiva.
Profundicemos más en el tema y refirámonos
a las características y a la ecuación de la eficiencia productiva. En este
sentido tenemos que comenzar diciendo que esta se expresa, por lo general,
mediante un gráfico al que se le conoce como Frontera de Posibilidades de
Producción, FPP. En dicho grafismo están reflejados los niveles máximos de
producción que alcanzan las organizaciones durante determinados lapsos.
Le corresponde a los diferentes cuadros que
conforman la organización, hacer un despliegue de actividades dirigidas a
mejorar la administración, la comunicación, la planificación y la gestión del
personal, las cuales son áreas claves al momento de hablar de eficiencia.
Y eficiencia en la actualidad tiene que ver
con altos niveles de gestión en materia tecnológica, informática, de procesos
de digitalización, etc.
Desde siempre, la eficiencia productiva se
ha calculado mediante la división de beneficios, es decir las ventas, entre las
unidades del recurso utilizado.
Así tenemos:
Productividad (P)= Beneficios (b)/ Recursos
empleados (r)
Relacionados a la eficiencia productiva
también encontramos asociados otros indicadores que no necesariamente tienen
que ser cuantitativos, como la gestión humana.
¿A qué nos estamos refiriendo?
Pues, a la motivación, a la estrategia de
comunicación, al estilo de liderazgo, al sistema de incentivos y a un clima
laboral óptimo para el buen desempeño de los trabajadores en sus tareas.
Lo fundamental es entender que la eficiencia
productiva permite darse cuenta a los miembros de una organización si los
recursos disponibles se están aprovechando al máximo o si, por el contrario, la
empresa o emprendimiento está trabajando por debajo de sus posibilidades.
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