lunes, 13 de febrero de 2017

Psicología Positiva ofrece herramientas para mejorar el ambiente empresarial



Por Raúl Gorrín.- Aunque del tema ya hemos hablado ampliamente en otras oportunidades, siempre es bueno refrescar conceptos como el de la psicología positiva empresarial, que si quisiéramos definirla de la manera más coloquial posible, tendríamos que resumirlo diciendo que su objetivo es simplemente facilitar el estado de bienestar y felicidad dentro de las organizaciones.

Y es que mientras la psicología tradicional se encarga del estudio de las patologías y las disfuncionalidades, la psicología positiva aborda la vida humana desde una perspectiva —como lo sostiene su nombre— “positiva”, desde lo que funciona bien y es menester aprovechar al máximo.

La psicología positiva es una disciplina científica que aborda lo que vale la pena de la vida, cuya aplicación abarca todos los ámbitos, el desarrollo personal, la educación y formación, lo social y también lo laboral. Para las organizaciones es vital entender conceptos como la evaluación de riesgos psicosociales.

La psicología positiva evalúa las organizaciones, no solamente para identificar los problemas y los factores de riesgo, sino también analiza y diagnostica cuáles son las áreas donde la empresa o emprendimiento está funcionando bien, esto con el objetivo de potencializarlo.

De este modo, se validan los procedimientos con buen funcionamiento con miras a que sigan desarrollándose, creciendo y perfeccionándose. El propósito es estimular, incentivar la buena práctica de tal manera que redunde en el desarrollo personal y profesional.

Igualmente, la psicología positiva busca replicar estos procedimientos y prácticas exitosas en otras áreas de las organizaciones.

Las empresas y emprendimientos, gracias a la psicología positiva, han entendido la imperante necesidad que tienen las organizaciones de retener el talento en los tiempos de crisis. Es más práctico y beneficioso.

La psicología positiva ha demostrado que las organizaciones que durante las crisis económicas no han implementado políticas de despido masivo, han podido sobrellevar de mejor manera el duro momento y se han adaptado mejor a los nuevos escenarios.

Las que han actuado de esta forma entendieron la crisis económica como una oportunidad de crecimiento y no como una tragedia que conllevaría al fracaso.

La psicología positiva ve el vaso medio lleno y no medio vacío, para explicarlo a partir del lugar común.

Los procesos de reclutamiento de personal se han visto transformados gracias a la psicología positiva que ha impuesto el considerar a la hora de dar ingreso a un nuevo trabajador a las organizaciones, no solamente su talento, formación y experiencia, sino también otras características y habilidades. Ahora se valora grandemente el optimismo, la capacidad de integración a equipos de trabajo, el cultivo de relaciones personales positivas, entre otros aspectos.

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