miércoles, 1 de febrero de 2017

La comunicación: Clave para solucionar conflictos laborales


Por Raúl Gorrín.- En el entorno empresarial es común la existencia de conflictos que de alguna manera entorpecen que el ambiente laboral pueda desarrollarse en un clima donde las relaciones interpersonales se enfoquen precisamente en forma armoniosa. 
Sin embargo, pretender evitarlos no es algo importante. Lo realmente valioso es encontrar la manera de crear condiciones que promuevan la confrontación positiva, porque por su naturaleza constructiva, se convierte en el medio más enriquecedor para las personas y la empresa.
La gestión de los conflictos es una función de los líderes y de sus habilidades claves; es una de las principales cualidades de todo directivo, independientemente del sector en el que se desarrolle o la cantidad de personas involucradas en su equipo de trabajo.
Al momento de manejarlo es importante que intentemos en la medida de lo posible, crear consecuencias. Los empleados que sientan que realmente tienen voz en la empresa, que formen verdaderamente parte de la organización, es mucho menos posible que vayan a estar buscando un conflicto. Pero, si a esto le añadimos que saben cuáles son las consecuencias de esto, la posibilidad se reduce aún más.
Es muy importante, escuchar lo que los empleados tienen que decir, ayuda a reducir los problemas. De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de consultores, las diferencias surgen cuando dos partes hablan una al lado del otro sin escucharse. Una forma de mejorar la comunicación puede ser a través de talleres de comunicación donde las personas aprendan a discutir en positivo evitando así, que la calidad del trabajo decaiga y creciendo juntos, sobre una base fuerte de compañerismo.

Es recomendable que elijamos bien las batallas. Como líderes a veces es prudente alejarse de un conflicto y dejar que este se resuelva solo en vez de instigar la discusión o darle excesiva relevancia a algo que no la tiene.

Debemos promover la confianza, porque muchos conflictos se dan cuando un trabajador no siente que puede ser escuchado. Si bien esto puede darse por existir una falta de espacios de comunicación. Teniendo en cuenta que casi todos los conflictos humanos surgen por problemas de comunicación y confianza, es necesario prestar atención a este aspecto.

Para conseguir una reducción exitosa debemos crear un ambiente de comunicación abierta donde todos puedan participar desde el respeto. La confianza es clave para disuadir problemas interpersonales en el entorno de trabajo y debe empezar a verse como un medio de avance y nunca como una amenaza.


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