Por Raúl Gorrín.- En el entorno empresarial es común la
existencia de conflictos que de alguna manera entorpecen que el ambiente
laboral pueda desarrollarse en un clima donde las relaciones interpersonales se
enfoquen precisamente en forma armoniosa.
Sin embargo, pretender evitarlos no
es algo importante. Lo realmente valioso es encontrar la manera de crear
condiciones que promuevan la confrontación positiva, porque por su naturaleza constructiva,
se convierte en el medio más enriquecedor para las personas y la empresa.
La gestión de
los conflictos es una función de los líderes y de sus habilidades claves; es una
de las principales cualidades de todo directivo, independientemente del sector
en el que se desarrolle o la cantidad de personas involucradas en su equipo de
trabajo.
Al momento de
manejarlo es importante que intentemos en la medida de lo posible, crear consecuencias. Los empleados que sientan que
realmente tienen voz en la empresa, que formen verdaderamente parte de la
organización, es mucho menos posible que vayan a estar buscando un conflicto.
Pero, si a esto le añadimos que saben cuáles son las consecuencias de esto, la
posibilidad se reduce aún más.
Es muy importante, escuchar lo que los
empleados tienen que decir, ayuda a reducir los problemas. De acuerdo con un
estudio realizado por un grupo de consultores, las diferencias surgen cuando
dos partes hablan una al lado del otro sin escucharse. Una forma de mejorar la
comunicación puede ser a través de talleres de comunicación donde las personas
aprendan a discutir en positivo evitando así, que la calidad del trabajo
decaiga y creciendo juntos, sobre una base fuerte de compañerismo.
Es recomendable que elijamos bien las
batallas. Como líderes a veces es prudente
alejarse de un conflicto y dejar que este se resuelva solo en vez de instigar
la discusión o darle excesiva relevancia a algo que no la tiene.
Debemos
promover la confianza, porque muchos conflictos
se dan cuando un trabajador no siente que puede ser escuchado. Si bien esto
puede darse por existir una falta de espacios de comunicación. Teniendo en
cuenta que casi todos los conflictos humanos surgen por problemas de
comunicación y confianza, es necesario prestar atención a este aspecto.
Para conseguir una reducción exitosa debemos crear
un ambiente de comunicación abierta donde todos puedan participar desde el
respeto. La confianza es clave para disuadir problemas interpersonales en el
entorno de trabajo y debe empezar a verse como un medio de avance y nunca como
una amenaza.
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