Por Raúl Gorrín.- Ser un líder en estos tiempos de economías
de incertidumbre constituye un reto. En mi experiencia como empresario y líder exitoso
conozco algunas estrategias para lograrlo.
1.-En ocasiones
podemos fallar por ser demasiado cuidadosos. A veces nos equivocamos no por
tener la estrategia equivocada, sino porque los trabajadores no hacen lo
adecuado. Debemos evitar la frase: “Ellos deben…” por el contrario debemos decir
“nosotros debemos”.
2.- Necesitamos
conocer cuáles son nuestros objetivos y ambiciones para poder motivar y
comprometer a los empleados. Investigaciones recientes revelaron que el 68% de
los trabajadores encuestados no comprendían la visión de la organización. La
única forma de que las personas trabajen juntas para alcanzar una meta compartida
es que conozcan nuestra empresa.
3.-
Debemos centrarnos en las prioridades claves. No tenemos que distraernos con las miles de cosas que compiten
por nuestra atención. Es necesario que analicemos el porcentaje de nuestro
tiempo que dedicamos a los colaboradores. Reservar tiempo para compartir con
ellos es fundamental para continuar siendo exitosos.
4.- Comunicar y pedir
feedback para garantizar que se entiende el mensaje. Los trabajadores sean profesionales
o no tienen que saber hacia dónde se dirigen y qué es lo que se espera de
ellos. Las personas se sienten valoradas sí el líder comparte información con
ellos. Les muestra que su confianza y les ayuda a poder realizar su trabajo.
4.-
Debemos tener el valor de abordar las conversaciones complicadas, enfocarlas en los hechos valorando
los sentimientos. Recordemos que como líderes actuamos como maestros. Debemos
facilitar a nuestros colaboradores la información que necesitan para que puedan
hacer las cosas bien, aunque nos cueste hacerlo.
5.- Crear un entorno
en el que sientan que sus acciones tienen un impacto positivo y exitoso. El rol del líder no es tanto liderar el cambio sino crear las
condiciones para que otros lo hagan. Ordenar y controlar cada vez funciona peor
porque se ven como acciones impositivas. No se puede imponer el cambio, los
empleados tienen que encontrar la forma en que deben resolver sus retos. La
labor del líder es ayudar a su desarrollo y facilitarles el que puedan hacerlo.
6- Demostrar a los
demás que nos preocupamos por ellos, mostrar empatía. Dar a
conocer los beneficios del cambio según se van produciendo. Algunos
empleados necesitan ver una parte de un gran cambio antes de aventurarse a
continuar.
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