Por Raúl Gorrín.- En la actualidad, un buen número de empresas se enfrentan al desafío de seleccionar a los trabajadores idóneos para ocupar sus puestos de trabajo. No sólo se trata del alto número de profesionales con grados medios, intermedios o altos que acuden a las convocatorias y compiten por quedarse por una plaza de empleo. También tiene que ver con cierto olfato para saber si el perfil del candidato es el más indicado para el cargo que pretendemos cubrir.
Este olfato o capacidad para conectar perfiles y cargos es propio de los headhunters o cazadores de talentos, una profesión que ha empezado a ganar terreno en ciertos sectores empresariales incluso venezolanos.
Pueden operar mediante empresas que ofrecen este
servicio o de forma individual si son contratados para tal fin. El segundo caso
es más habitual, porque las compañías son conscientes del valor que les aporta
este tipo de profesionales en sus procesos de selección de personal
e, incluso, de delegación de tareas.
¿De qué forma impactan los beneficios de tener un
headhunter en nuestra empresa? aquí describimos algunas ventajas:
Ahorran recursos y tiempo. Los headhunters funcionan como
un primer filtro de selección y evitan que nuestra empresa se desgaste
realizando este proceso. Además, seleccionan perfiles de alto nivel.
Aseguran la confidencialidad de los procesos. Como la mayoría de los cargos
que seleccionan los headhunters son de alto rango, deben ser discretos y
mantener en secreto los detalles del proceso. Son altamente fiables.
Poseen criterios sólidos. No sólo seleccionan nuevos
talentos bajo criterios objetivos; su principal aporte es que se mueven por la
intuición y el olfato, dos habilidades difíciles de encontrar en el mercado.
Se encargan de las contrataciones. En algunos casos, según lo
disponga la empresa, también se encargan de pulir los flecos necesarios para la
contratación de una persona. Es mediador y facilitador al mismo tiempo.
Realizan seguimiento al personal seleccionado. Otras veces su labor no se
detiene tras la incorporación del personal seleccionado, sino que se mantiene
activo supervisando el rendimiento de los nuevos talentos durante los primeros
días, semanas o incluso meses de actividad.
Selecciona fuentes de reclutamiento. Por ejemplo, las redes
sociales son un buen soporte para buscar talentos. También las empresas de la
competencia, aunque en estos casos el headhunter debe emplear a fondo los
contactos que tenga en el sector para atraer a los candidatos.
Explicación de funciones. Se encarga además de realizar
la primera toma de contacto con los candidatos que haya preseleccionado para un
puesto. Si es necesario, solicita sus currículos u otro tipo de información que
pueda serle útil.
Entrevistas. Algunas empresas prefieren que también asuman la
puesta en marcha de las entrevistas
con los preseleccionados, que por regla general nunca deben ser más de 5
candidatos, porque parte de la labor de los headhunters es precisamente el
impacto positivo en las primeras etapas.
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