Por Raúl Gorrín.- En definitiva, esto del networking empresarial no es más que
una forma exitosa de llamar a cultivar nuestra agenda de contactos, algo que
cualquier hombre de negocios ha hecho desde hace muchísimo tiempo.
Es mucho más que un conjunto
de herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestras oportunidades de
emprender. Es todo un enfoque que defiende
la idea de que, si no aportamos valor agregado a los contactos sin buscar
únicamente el beneficio rápido, tendremos oportunidades de hacer negocios fuera
de lo común. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta hacer negocios con personas
que se preocupan por nuestras inquietudes de manera sincera?
Las nuevas tecnologías están cambiando por completo las
relaciones personales y profesionales. Las redes sociales especializadas son un
gran ejemplo de cómo la era digital está revolucionando el panorama de
comunicarnos con los clientes y de las relaciones entre profesionales. Pero,
¿ponemos en práctica correctamente el networking
empresarial? Te damos 7 claves para sacarle el máximo provecho:
2. Generemos una propuesta con opciones: que permitan prepararnos para ofrecer una alianza: uno de los principales errores de los emprendedores es que primero buscamos los contactos y después definimos qué podemos darles o qué necesitan de ellos. Lo ideal es definir y con base en esto buscar a la persona adecuada.
3. Hagamos el proceso de acercamiento y la red: una vez que preparemos la alianza, hay que definir las carencias, fortalezas y presentarlas al posible contacto. Un encuentro personal o una conversación a través del mail no es suficiente para establecer una red. Es necesario que hablemos y mostremos las coincidencias para obtener beneficios verdaderos.
4. El networking busca que estos contactos: a futuro sean proveedores o clientes, por lo que no sólo se trata de relación es públicas, sino que el contacto nos de beneficios potenciales y exitosos para el negocio.
5. Tengamos un plan a largo plazo: saber a qué eventos asistiremos y que éstos cumplan las expectativas. Por ejemplo, si queremos exportar debemos enfocarnos en proveedores o clientes que estén dentro del mercado.
6. Veamos qué se va a obtener: información, clientes, mejores costos, garantías, proveedores, todo depende del objetivo.
7. No tengamos miedo de pedir: recordemos que también debemos prepararnos para dar y compartir, ya que la información es fundamental.
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