Por
Raúl Gorrín.- A través de actividades emprendedoras las empresas familiares
podemos aumentar nuestra capacidad de generación de bienestar, ya sea por medio
del desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios, por un lado, o por el
aumento en la productividad en el uso de recursos productivos de la empresa por
otro.
El
emprendimiento familiar puede tomar formas comunes: el desarrollo de nuevos
mercados, la integración de actividades de los proveedores o distribuidores de
la empresa, y finalmente el desarrollo de nuevos productos o servicios que se
adicionarán al portafolio comercial del negocio.
A continuación,
describimos 3 de sus formas y características:
1.- La primera es el desarrollo de nuevos mercados. Es la
expansión geográfica del negocio o la promoción de nuevos usos para los
productos y/o servicios de la empresa familiar. A través de la ampliación de la cobertura comercial de la compañía aprovecharemos
la actividad productiva.
Este
emprendimiento se basa en el desarrollo de un nuevo canal de distribución para concluir
en el establecimiento de una nueva instalación productiva cuando el crecimiento
del mercado lo amerite. Promover nuevos usos para los productos y/o servicios
de la empresa familiar implica añadir nuevas virtudes a la oferta comercial de
la firma, con lo que lograremos aumentar las ventas dentro de las plazas geográficas
que actualmente atendemos. Por ejemplo, un restaurante que empiece a ofrecer
actividades distintas en la cena.
2.- La segunda forma de emprender es la integración de
actividades de los proveedores o distribuidores a nuestra empresa. Aquí
necesitaremos analizar el portafolio de insumos y servicios que adquirirá
nuestra empresa. Será atractivo para que los miembros de la siguiente
generación empiecen a comercializar aquellos productos y servicios que generan
mayor riesgo para la actividad productiva. Por ejemplo, empezar a promover y
comercializar envases para comercializar agua purificada. Este emprendimiento
requerirá desarrollar y asegurar nuevos clientes.
3.- La tercera y última forma de emprendimiento familiar es
el desarrollo de nuevas formas de productividad, la cual podría relacionarse o
no con el negocio familiar. Esto lo conocemos como diversificación empresarial.
Un ejemplo lo encontramos cuando el negocio familiar comercializa autopartes y deciden
distribuir lubricantes o llantas.
4.- Estas tres formas de emprendimiento se pueden llevar a
cabo sin exponer la estabilidad y rentabilidad del negocio familiar. Podemos
promover estos emprendimientos desde el patrimonio familiar, ya sea a través de
capital, recursos poco utilizados o redes de contactos o clientes. Esta
promoción de negocios convierte a nuestro negocio familiar en una familia
empresaria, que se caracteriza por distribuir su capital y su riesgo
empresarial en diferentes actividades productivas, todas vinculadas a los miembros
de la organización patrimonial.
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