Por Raúl Gorrín.- La sostenibilidad empresarial es un término asociado a la capacidad de algunas empresas para garantizar su continuidad, viabilidad y posicionamiento. Recientes estudios en la materia han revelado que los consumidores valoran mejor a aquellas organizaciones que gestionan eficazmente los riesgos que su actividad supone, en cierta forma es una garantía de buen servicio y calidad. Lo que menos que quieren es inestabilidad e improvisación.
Debemos señalar que es el resultado de un conjunto
de prácticas, decisiones, estrategias y procedimientos que tienen lugar en los
negocios. Las empresas no nacen sostenibles ni alcanzan esta cualidad por sí
solas. Es fundamental la visión a largo plazo que tengamos y la capacidad de
gestión de nuestros recursos económicos, técnicos y humanos, quienes son los
que a fin de cuentas determinan la viabilidad y la continuidad de nuestra
empresa.
Consejos
exitosos para alcanzar la sostenibilidad empresarial:
1) Unidad del
negocio:
Un negocio unido casi siempre es un negocio
sostenible. Sin embargo, este es todo un reto para las esferas directivas,
porque debemos implementar medidas que hagan efectiva esta unión involucrando a
la totalidad de miembros y grupos de trabajo.
2) La empresa como
una parte de su entorno:
Ninguna empresa es una isla. Todas están conectadas
directa o indirectamente con el entorno en el que operan y tienen, por tanto,
una responsabilidad social. La sostenibilidad también puede medirse en función
del papel que ésta asuma en su día a día; si tiene plena conciencia de todo lo
ocurre a su alrededor, encontrará fácilmente enclave en el tejido social y
humano; si no la tiene, difícilmente podrá proyectarse a largo plazo.
3) Liderazgo de la
dirección:
Los directivos somos fundamentales para implementar
un plan de sostenibilidad empresarial. Pero no en el sentido tradicional, es
decir, delegar funciones en terceros y la toma de decisiones. Aquí es necesario
que nos involucremos de lleno en el proceso, y lo abanderemos como un elemento
más de la organización. Los directivos debemos ser líderes y referentes para
los trabajadores.
4) Participación
de todos los trabajadores:
Nadie puede quedarse fuera de un proceso de
sostenibilidad. La unificación de prácticas y criterios definen el éxito de una
estrategia de este tipo. Es impensable que un negocio aspire a ser sostenible
corporativamente si solo unos cuantos miembros estamos plenamente comprometidos
con este objetivo.
5) Estrategias comerciales locales:
Los
negocios no pueden dejar de lado la acción local, es decir, todo lo relacionado
con el entorno: instituciones, gobiernos, Estados, entre otros. La
sostenibilidad también se basa en saber ocupar un lugar determinado y entrar en
contacto con los distintos agentes que formamos parte del mismo.
6) Plan de ahorro programado:
El ahorro
es esencial para la sostenibilidad de una empresa. Es el que nos permite hacer
frente a circunstancias desfavorables o a eventuales crisis de gestión. Un plan
de ahorro programado es casi una garantía directa de que la sostenibilidad
empresarial es una realidad, tanto en el medio como en el largo plazo.
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