martes, 16 de mayo de 2017

Claves para desarrollar una estrategia de contenido efectiva





Por Raúl Gorrín.- El marketing de contenidos crece exponencialmente, pero antes de seguir hablando de ello y de cómo desarrollar una estrategia efectiva, recordemos que se trata de una de las disciplinas de enmarcadas dentro del marketing online y que desde hace más de una década hizo aparición en escena para revolucionar el mundo del mercadeo.

El marketing de contenidos es una técnica de mercadeo que consiste en la creación y distribución de contenido relevante y valioso con el objetivo de atraer y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con miras a convertirlos en futuros clientes.

Pero el marketing de contenidos no es solamente crear contenidos, lo cual obviamente es cierto pero no se limita únicamente a ello, sino que apunta a generar visibilidad de la marca.

Se estima que para 2019 el marketing de contenido a nivel mundial genere ingresos de 313 mil 420 millones de dólares.

Nunca se debe perder de vista la calidad del contenido el cual debe ser cada vez más relevante, particularmente en los medios digitales. 

Se requiere de diseñar una estrategia efectiva, para lo cual estos pasos son clave:

a) Tener objetivos claros: En primer lugar, es necesario saber lo que se busca, lo que se quiere alcanzar. Los objetivos de la estrategia deben estar alineados con los de la organización.

b) Definir el público: Es preciso definir quién es el público al que se desea llegar, de tal manera de establecer la mejor manera de abordarlo con el contenido, precisando el formato y qué quiere recibir: infografías, videos, texto, etc.

c) Establecer la audiencia: Dedique tiempo para conocer al público al que quiere destinar el contenido. Escuche a la gente, entérese de lo que quiere y de lo que no desea para, entonces proceder a elaborar el contenido.

d) Inventario de recursos: Determine con qué recursos cuenta, con qué personal, con cuánto presupuesto.

e) Haga un seguimiento: Defina cuáles medios usará para medir el progreso de la estrategia, así como el cumplimiento de los objetivos, meras y el resultado final.

f) Prepararse: Mentalícese para los cambios, pues toda su estrategia pudiera tener que ser redefinida conforme se desarrollen los acontecimientos. Esté preparado para todo.



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