Por Raúl Gorrín.- El marketing de contenidos crece
exponencialmente, pero antes de seguir hablando de ello y de cómo desarrollar
una estrategia efectiva, recordemos que se trata de una de las disciplinas de enmarcadas
dentro del marketing online y que desde hace más de una década hizo aparición
en escena para revolucionar el mundo del mercadeo.
El marketing de contenidos es una técnica de mercadeo que
consiste en la creación y distribución de contenido relevante y valioso con el
objetivo de atraer y llamar la atención de un público objetivo bien definido,
con miras a convertirlos en futuros clientes.
Pero el marketing de contenidos no es solamente crear
contenidos, lo cual obviamente es cierto pero no se limita únicamente a ello,
sino que apunta a generar visibilidad de la marca.
Se estima que para 2019 el marketing de contenido a nivel
mundial genere ingresos de 313 mil 420 millones de dólares.
Nunca se debe perder de vista la calidad del contenido el
cual debe ser cada vez más relevante, particularmente en los medios digitales.
Se requiere de diseñar una estrategia efectiva, para lo cual
estos pasos son clave:
a) Tener objetivos claros: En primer lugar, es necesario
saber lo que se busca, lo que se quiere alcanzar. Los objetivos de la
estrategia deben estar alineados con los de la organización.
b) Definir el público: Es preciso definir quién es el
público al que se desea llegar, de tal manera de establecer la mejor manera de
abordarlo con el contenido, precisando el formato y qué quiere recibir: infografías,
videos, texto, etc.
c) Establecer la audiencia: Dedique tiempo para conocer al
público al que quiere destinar el contenido. Escuche a la gente, entérese de lo
que quiere y de lo que no desea para, entonces proceder a elaborar el
contenido.
d) Inventario de recursos: Determine con qué recursos
cuenta, con qué personal, con cuánto presupuesto.
e) Haga un seguimiento: Defina cuáles medios usará para
medir el progreso de la estrategia, así como el cumplimiento de los objetivos,
meras y el resultado final.
f) Prepararse: Mentalícese para los cambios, pues toda su
estrategia pudiera tener que ser redefinida conforme se desarrollen los
acontecimientos. Esté preparado para todo.
Visita también:
SÍGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario