Por Raúl Gorrín.- Sin duda alguna la dinámica diaria, los
requerimientos y exigencias, el trabajo contrarreloj, entre otras
circunstancias, genera situaciones de estrés en los trabajadores de las
empresas y emprendimientos.
No es raro encontrar organizaciones en las el síndrome de
burnout o una bajada en la productividad sea una constante, por lo que se
impone tomar medidas urgentes antes de que estas situaciones se salgan de las
manos y den pie a problemas aún más graves.
Hay que actuar a tiempo ante el agotamiento profesional, así
como frente a la despersonalización y la baja realización personal que tiene
lugar por el exceso de trabajo.
Lo mejor, por tanto es prevenir. Aquí les proporcionamos
algunos tips que pueden ayudarle a constituir un mejor ambiente en su centro de
trabajo.
-Coloque plantas, fotografías y objetos que sean de su
agrado en su lugar de trabajo. El verde definitivamente relaja, así que algunas
plantas en su oficina lo ayudarán grandemente pues ellas, está comprobado, reducen
el ausentismo, el estrés, bajan la tensión arterial e incrementan los
sentimientos positivos.
Los ambientes de trabajo deben ser agradables, así que
aparte de las plantas y flores, agregue fotografías personales u objetos de
alta significación para usted.
-Establezca una buena comunicación con sus compañeros. Esto
es muy importante, pues las confusiones y los malos entendidos en el trabajo
son consecuencia, por lo general, o de la ausencia de comunicación o de una
deficiente comunicación.
Esto es un factor muy estresante que trae también como
consecuencia la discordancia en las tareas.
Involúcrese con sus compañeros, converse a menudo,
intercambien pareceres, háganse sugerencias, pregunten cuando no entiendan
algo.
-Tome descansos. La labor continua y sin pausas es
extenuante. Así que establezca breves descansos que le permitan despejar la
mete unos minutos. Tome café, estire sus músculos, camine brevemente, converse
con sus compañeros y vuelva con las pilas recargadas a su labor.
-Evite las interrupciones y organice sus tareas. Deseche las
tareas innecesarias, concéntrese en aquellas verdaderamente productivas. Labore
de acuerde a un plan, aleje los elementos distractores, hágale entender a sus
compañeros que no quiere ser interrumpido durante su labor.
Visita también:
SÍGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario