Por Raúl Gorrín.- Los millennials es la nueva fuerza laboral que posee
características únicas que conviene conocer para mantener el desarrollo a largo
plazo de las empresas grandes y pequeños.
Saber
integrar a las nuevas generaciones a la vida laboral y aprovechar a la vez sus
capacidades es uno de los principales retos que deberían tener empresas, las
cuales ya comenzaron a adaptarse al nuevo mercado de trabajo, que amenaza con
dejar en el pasado la noción de lealtad a la empresa.
El
cambio de las condiciones de empleo incluye el trabajo por objetivos, las
oportunidades de crecimiento profesional dentro del negocio, mejoras en el
clima laboral, horarios flexibles y otros incentivos que permiten generar
relaciones laborales de largo plazo con los millennials o, la generación nacida
entre 1981 y 1995.
La
buena gestión de esta fuerza productiva es esencial ya que mejora la
productividad de estos jóvenes y ayuda a combatir una de sus características:
el frecuente abandono de la fuente laboral, lo que puede afectar directa o
indirectamente los objetivos de los emprendimientos.
Expertos
de firmas especializadas en gestión de talento humano explican algunas de las
causas:
1.- Es una época de
transición en la que tanto los baby boomers (los nacidos entre 1946 y
1965) como los millennials y los Z (los engendrados entre 1995 y 2000) que
tienen características diametralmente opuestas están interactuando en el escenario
laboral.
2.- Tienen motivaciones diferentes, por ejemplo, quieren que
su trabajo les satisfaga de inmediato. Desean crecer profesionalmente en un
lapso de dos a tres años. Son nómadas, más aventureros; si no les gusta lo dejan,
no tienen nada que los ate. Pretenden cargos gerenciales que requieren de 10
años de experiencia. No creen en un trabajo en el que deben estar muchos años sacrificándose.
3.- Son personas que tienen otras motivaciones de vida, como
la ecología y la conectividad. Nosotros como su entorno necesitamos hacer
constantemente ajustes en la forma de conducirnos con estas personas para
lograr la motivación y la filiación, que es lo que más buscamos.
4.- Las empresas están en proceso de modificar sus
condiciones, porque cada vez hay menos personas que se sacrifican, que dan
horas extra. Los empresarios estamos en constante reto con este nuevo personal
porque de lo contrario, entrarán en la pasividad y no se esforzarán. Deberíamos
darle espacio a la innovación, inspirarlos, trabajar no solo en el dinero como
incentivo.
5.- Más que los salarios valoran la remuneración en otro
sentido. Si se les ofrece conocimiento, futuro a corto plazo, se comprometen
más que con otras empresas tradicionales. La mejor forma de retenerlos y lograr
su lealtad es moverlos. A los dos años hay que ver dónde, a qué área y qué
nuevo reto o proyecto se les asigna. Los nombres también son importantes. Por
ejemplo, cambiar gerente comercial por brand manager, que es lo mismo, pero a
la vez diferente para ellos, porque implica crecimiento.
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