lunes, 15 de mayo de 2017

Qué es y qué no es innovación





Por Raúl Gorrín.- En no pocas oportunidades hemos subrayado la importancia, lo vital que es que las organizaciones sean innovadoras para poder garantizar así su permanencia en tiempo, pero al parecer aún existe confusión respecto a lo que significa ser innovador.

Por lo general la innovación se confunde con creatividad, con inversión, con desarrollo de productos y de ideas, entre otros.
Ante esto procedemos a aclarar qué es y que no es innovación.

1. Creer que innovación son ideas que surgen mágicamente. De hecho se las ejemplifica con la típica imagen del foco incandescente.
Definitivamente la innovación no es una idea que surge cual chispazo. No, las buenas ideas no son un hecho casual, una inspiración súbita —uno que otro caso aislado es posible— sino el producto del estudio, del análisis, de la investigación, del trabajo tenaz y de la experiencia.

2. Más que ideas. La innovación sobrepasa el concepto de idea que es solamente el inicio del hecho innovador, pero no la innovación en su totalidad.
Las ideas requieren mucho trabajo posterior a su surgimiento y deben, por tanto, ir acompañadas de estrategia, de visión, de conocimiento preciso de las necesidades del cliente, de sus hábitos, de sus creencias, etc.
Las ideas requieren de validación para saber si son factibles y aplicables. 

3. No por ser una invención se trata de innovación. Las invenciones sólo adquieren valor cuando alguien se interesa por ellas y quiere comprarlas o las compra.
Cuando una invención es explotada y comienza a sumar valor, entonces hablamos de innovación.

4. Invertir no es innovar. Se suele de hablar de grandes inversiones en tal o cual área como un sinónimo de innovación. Y sí, la inversión es muy importante y vital para el hecho innovador, pero no lo constituye en sí.

¿Qué es innovación entonces?
Pues sencillamente la implementación de algo nuevo, de algo que agrega valor a lo que ya existe, algo que rompe paradigmas, es aquello que suma sostenibilidad a área de trabajo. Es el cambio que produce novedad, lo que revoluciona algún procedimiento o impone una nueva manera de hacer las cosas.



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