jueves, 11 de mayo de 2017

¿Qué deberíamos hacer para proteger nuestras inversiones?






Por Raúl Gorrín.- Uno de nuestros principales objetivos como inversionistas es la de preservar nuestro patrimonio en el portafolio de inversión, esta implicará su diversificación, buscar altos rendimientos, o incluso rehuir de los mercados más arriesgados como el venezolano.

Los productos financieros habilitados por los bancos nacionales y la necesidad de mejorar el rendimiento en los ahorros están propiciando que los inversionistas incrementemos los mecanismos para proteger nuestro patrimonio. Por un lado, preservándolo ante las posibles inestabilidades del mercado interno, y por otro, tratando de conseguir los intereses más altos, sin arriesgar excesivamente nuestros ahorros.

No es una tarea sencilla. Pero a través de una gestión activa en nuestro portafolio de inversión, algo de conocimiento de los mercados financieros, y con mucho de sentido común lograremos este objetivo. No se trata de renunciar a ninguna inversión, sino por el contrario, adecuarlas al entorno económico actual, proporcionando un toque de seguridad para que queden protegidas. 

Lo podemos llevar a cabo por medio de estas 5 claves, que ponemos al alcance de cualquier ahorrador:

 1ª clave: diversifiquemos la inversión
El verdadero éxito en la inversión vendrá dado por revisar varias salidas para nuestros ahorros, no solamente centrarnos en un solo producto o activo financiero, sino en varios, y de ser posible de diferente naturaleza. Depositar todos los ahorros es una misma cesta será un pasaporte para el fracaso, que solamente los usuarios más inexpertos llevarán a la práctica.

2º clave: busquemos rendimientos garantizados
Parte de nuestros aportes deberían inclinarse por productos garantizados, que den una rentabilidad por encima del 3% anual.  No obstante, para conseguir incrementar los rendimientos: en torno un 4%_ deberíamos suscribir nuestros ahorros de bajo plazo, a una permanencia más larga entre 2 y 3 años aproximadamente. Lapso en el que no podemos disponer de estos.

 3ª clave: alejarnos de productos de mayor riesgo
No es ningún secreto que durante los últimos años se han incrementado los productos destinados a la inversión que están vinculados a materias primas, etc. Este proceso hace imprescindible que no asumamos posiciones en estos planes para la inversión, o al menos operar con ello con cierta precaución. 

 4ª clave: optar por modelos de gestión activa
En las actuales condiciones del mercado financiero venezolanos es muy importante que los pequeños inversionistas seleccionemos productos que puedan adecuarse a todas las condiciones del mercado. Es una de las formas más prácticas y efectivas para proteger nuestros ahorros, especialmente en las situaciones más adversas.

 5ª clave: dejemos algo de liquidez
No es necesario, estar siempre invirtiendo. Es aconsejable destinar una parte de nuestro capital al margen de las inversiones. Incluso puede estar depositado en cuentas corrientes y otros productos para el ahorro que no requieren de ningún plazo de permanencia. Las oportunidades de negocio siempre aparecen y puede que la falta de liquidez nos impida aprovecharnos de estas situaciones.


Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario