Por Raúl
Gorrín. Las empresas deben manejar de manera estratégica una política
comunicacional efectiva que permita que la gerencia y los líderes empresariales
sean capaces de comunicar el mensaje a los entornos internos y externos
eficazmente. La capacidad de comunicación
es un factor indispensable para generar una respuesta de gestión operativa
exitosa.
En los
últimos años, las empresas han desarrollado y mejorado críticamente sus
enfoques personalizados para comunicarse con los actores externos en el caso de
una crisis. Sin embargo, demasiadas compañías todavía parece que no se han dado
cuenta o no entienden el hecho de que la comunicación eficaz con los empleados
también es crucial para la gestión de crisis empresariales.
Independientemente
del tamaño de una empresa, la reputación o la industria, la preparación para la
comunicación efectiva de los empleados en tiempos de crisis exige,
inevitablemente, crear una estructura y los procesos de organización
adecuados. Esto incluye la asignación de responsabilidades, la capacitación de
los empleados y el establecimiento de instrumentos que permiten transparencia
vertical (de arriba hacia abajo, así como de abajo hacia arriba) y la
comunicación horizontal de los empleados, incluso en la cara de estrés extremo.
Sólo si
se lleva a cabo la planificación sistemática, la ejecución y evaluación de la
comunicación interna dentro de períodos de crisis y se convierte en una acción
permanente, la empresa podrá ser capaz de usar eficientemente esta valiosa
herramienta para minimizar el daño que puede ejercer un escenario de crisis en
la economía del entorno y en las organizaciones empresariales como tal, así
como aprovechar las oportunidades que la crisis sí puede presentar.
Las
empresas deben reconocer a los empleados como un grupo de interés clave.
Las crisis corporativas causan una inmensa presión e incertidumbre en las
empresa y afecta a los empleados. Con el fin de evitar las consecuencias
perniciosas de los rumores, de información falsa y de las acusaciones sin
fundamento de todo los factores externos, las empresas deben establecer
mecanismos eficaces de comunicación entre la gerencia y todos los departamentos
de la organización.
Las
empresas que subestiman la importancia de la comunicación eficaz de los
empleados a menudo sufren una importante pérdida económica como resultado de,
entre otras razones, a la falta de confianza, baja moral, y la subsiguiente
pérdida de su activo más valioso, bien entrenados y dedicados empleados.
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