lunes, 8 de febrero de 2016

Raúl Gorrín: El aumento de la productividad y manejo del tiempo

Por Raúl Gorrín. A todos los ocurre. Las distracciones hacen que ocupemos horas en asuntos que nos alejan de la productividad. ¿ Cómo podemos hacer para sacarle el máximo provecho al tiempo laboral y ganar espacio en nuestras agendas para realizar actividades como gratificación personal?. Ser productivo incluye tener conciencia, conlleva transformar la postura interna del empresario y organizar la agenda en base algunas estrategias que permiten aumentar su productividad de manera exponencial.

Organizar la agenda: Trabajo y vida personal

Uno de los mayores cambios que tiene la vida de una persona que pasa de ser un empleado a encabezar una iniciativa empresarial es que los negocios y la vida personal se funden sin demarcaciones claras. Hay que aprender  a construir una estructura de manera que se sepa cuando se está trabajando y cuando no. Esto busca evitar convertirse en una máquina de trabajo de 24 horas. Sí no hay una visualización clara de los horarios, los empresarios suelen excederse en las horas laborales. Si bien estar pendiente del negocio es fundamental, los abusos lo único que generan son enfermedades, cansancio, embotamiento e improductividad.  Hay que hacerse un horario y delimitar los tiempos, y así tener tiempo para hacer actividades que se disfrutan, estudiar, familia, amigos, deportes, etc. 

La creación de un espacio de trabajo productivo también es importante. Tener una lista de tareas a la vista ayuda a mantener la concentración.Cuando se usa  la lista, y se va tachando las tareas realizadas permite sentir una satisfacción por las metas del día que se han completado. 

La clave está en crear la estructura sin dejar de ser flexible. Un Tener un día estructurado sigue siendo el status quo para la mayoría de los empresarios productivos.

No se queje de estar ocupado, ocúpese y sea productivo

Algunos empresarios tratan de sobredimensionar sus ocupaciones. Si ese es el caso, evitelo. Ocúpese de lo que es importante, no gaste energías explicándole a la gente por qué está ocupado porque no vale la pena. Su meta es ser productivo. Trabaje para cosechar los beneficios de la sensación completar la tarea al final del día sin necesidad de perder el tiempo diciéndole a los demás su estrategia de productividad, y sus horas de ocupación.

¿Cuál es la cosa más importante que tengo que hacer en este momento? Hacer eso y olvidar el resto.

Lo primero es lo primero. Se requiere concentración para concluir una tarea que es importante sin estar pensando en las otras cosas que deben realizarse, para eso hizo la lista de responsabilidad y sin pestañar ni dejarse atrapar por las distracciones, hay que concluir el objetivo a como dé lugar. Debe estar consciente que si realizara las tareas una tras otra, como lo ha escrito, tendrá tiempo libre para el disfrute, si las prolonga le tocará quedarse a trabajar horas extras, o simplemente posponer, lo que indica que su productividad se verá afectada y su bolsillo también.

Una nota adicional sobre  el uso de Internet

Como ya hemos advertido las redes sociales, el correo electrónico y otras distracciones nos quitan la productividad. Por eso eso hay que buscar mecanismos que funcionen y nos permitan cumplir, trabajar, hacer, concentrarnos.  En mi caso he estado usando desde hace unos meses una aplicación de productividad que rastrea el tiempo que dedico a navegar en diferentes sitios. Ha sido muy útil para mí ver dónde va mi tiempo en la computadora. La conciencia y la observación son fundamentales para cualquier cambio de hábito, y la distracción es un hábito que hay que cambiar, y para lo cual deben usarse las herramientas que funcionen.

Ser empresario es tener la responsabilidad de que tu negocio funcione, sea productivo. Una parte importante de ser empresario es mantener el control sobre su tiempo y mejorar su productividad. Los cambios empiezan dentro de su interior. Eliminar las distracciones es fundamental y le permitirá el uso inteligente de su tiempo. Piénselo, hágalo.

Visita también:

SIGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario