Por Raúl
Gorrín. Hace más de 10 años conozco a María González, divorciada, madre de
2 adolescentes, siempre anda apurada, duerme pocas horas, trabaja 14 horas al
día. Lo primero que sale de sus labios en la mañana o en la noche es que está
agotada, no tiene espacio en su agenda para compartir con sus muchachos, lo que
la la hace sentir frustrada e insatisfecha. No hace ejercicios y come a medias
entre a una actividad y otra.
La vida
de María no es diferente a la de muchos de nosotros, vivimos apurados, sin
tiempo para respirar, no nos regalamos ni siquiera unos minutos para hacer
ejercicios, o ver lo que nos rodea. ¿el problema es el manejo del tiempo?.
En las
empresas este asunto se convirtió en uno de las principales razones a ser
consideradas a la hora de revisar el éxito de las organizaciones. La falta de
tiempo y el agotamiento de los empleados disminuye la productividad, baja los
niveles de compromiso, sube los niveles de distracción, lo cual genera pérdidas
extremas para el negocio.
Los
expertos señalan que el más grave problema que existe con las horas de trabajo
y el uso irracional del tiempo es un asunto de mala gerencia y de carencia de
hábitos saludables. Las últimas tendencias que se han venido imponiendo para
solventar este problema está el manejo de energías por encima del tiempo.
De
acuerdo a los investigadores de la Universidad de Harvard, "la energía proviene
de cuatro manantiales principales en los seres humanos: el cuerpo, emociones,
mente y espíritu". En cada uno, la energía se puede ampliar de forma
sistemática y renueva periódicamente mediante el establecimiento de rituales de
comportamientos específicos que se practican intencionalmente y precisan
programados, con el objetivo de hacerlos inconsciente y automática tan pronto
como sea posible.
En un
artículo publicado por la revista Harvard Business Review,
titulado: Administre su energía, no su tiempo, los
investigadores: Tony Schwartz y Catherine McCarthy plantean
lo siguiente:
El
problema central con más horas de trabajo es que el tiempo es un recurso
finito. La energía es una historia diferente.
Para
re-energizar con eficacia la fuerza de trabajo, las empresas necesitan cambiar
su énfasis de obtener más de la gente por invertir más en ellos. Muchas
organizaciones trabajan para motivar y capacitar más a sus empleados de tal
forma que den más de sí mismos al trabajar todos los días. Para recargarse a sí
mismos, los individuos tienen que reconocer los costos de los comportamientos
de la energía y luego asumir la responsabilidad de cambiarlas,
independientemente de las circunstancias que estén enfrentando.
En ese sentido,
señalan que al aprender a gestionar mejor su energía las personas transforman
su vida. Los investigadores señalan que un empleado se acueste más temprano y
deje de beber y haga ejercicios cambiará su vida y su actitud para con la
empresa. Cuando los empleados duermen las horas recomendadas se sienten más
descansados y más motivado para hacer ejercicio, compartir con su familia.
Aunque esos empleados sigan trabajando por muchas horas, renuevan la
energía a lo largo del camino.
El
establecimiento de rituales simples como éste puede conducir a resultados
sorprendentes en todas las organizaciones empresariales.
La
investigación pone un ejemplo que tuvo lugar en Wachovia Bank. En esa entidad
financiera se tomó a un grupo de empleados para probar un programa piloto
de gestión de energía y luego se midieron sus resultados y se comparó con un
grupo de control. Los participantes superaron los controles de una serie de
indicadores financieros, tales como el valor de los préstamos que generaron. También
hubo mejoras sustanciales en sus relaciones con los clientes, su compromiso con
el trabajo, y su satisfacción personal.
Se ha
comprobado que los ejecutivos y los gerentes pueden aumentar y renovar
periódicamente su capacidad y enfoque, utilizando las reglas del Proyecto de
Energía. El resultados se mide en el aumento de la productividad y rendimiento,
y un impacto positivo en sus relaciones laborales.
Una
nutrición inadecuada, falta de ejercicio y de sueño, genera una disminución de
los niveles de energías básicas de las personas, así como su capacidad para
manejar sus emociones y centrar su atención. El manejo de las energías hace que
las personas aprendan a dosificar esos niveles de estrés y aprender a crear
nuevos hábitos, más saludables.
El
artículo recomienda -como parte del plan- que la gente aprenda a cultivar las
emociones positivas, revirtiendo las historias que enmarcan los acontecimento
de la vida de cada quien. Las personas en conflicto, suelen asumir el
papel de víctimas, culpando a otros de las circunstancias externas de sus
problemas. El proyecto Energía muestra cómo lograr la toma de
conciencia de la diferencia entre los hechos de una situación dada y la forma
en que interpretamos esos hechos, el resultado de esa comprensión puede ser de
gran alcance en sí mismo.
Ha sido
una revelación para muchas de las personas con las que se trabajó descubrir que
tienen una opción acerca de cómo ver un evento dado y reconocer la fuerte
influencia que tiene la historia que cuentan en las emociones que
sienten.
Una vez
que la gente entiende el nivel de dificultades que tiene para
concentrarse, pueden crear rituales para reducir las interrupciones incesantes
que la tecnología ha introducido en sus vidas. El programa incluye ejercicios
que obligan a los empleados a afrontar el impacto que las distracciones diarias
tienen en sus vidas y en su rendimiento laboral. El ejercicio se basa en el
intento de completar una tarea compleja la cual se interrumpen
periódicamente.
Plantean
dos rituales para mejorar los niveles de concentración. Primero, dejar el
escritorio y entrar a la sala de conferencias, dejar de lado los teléfonos y el
correo electrónico para acometer la tarea que requiere concentración.
Segundo,
dedicarse a la tarea, sea una reunión sin responder el teléfono durante el
tiempo que se está ocupado.
Generar
cambios positivos y saludables en la vida de los empleados ayuda a mejorar
sustancialmente la productividad y el rendimiento empresarial. Las empresas más
exitosas del mercado han puesto en marcha los programas de manejo de energía
para superar el caos del manejo de tiempo y de estrés que hacer que los
recursos humanos estén agotados y enfermos, lo cual sin duda le cuesta mucho a
su empresa. ¿ Por qué no probar?
Visita también:
SIGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario