Por Raúl
Gorrín. Siempre se ha dicho que los tiempos de crisis son los mejores
momentos para que las empresas alcancen el éxito. ¿Cómo hicieron compañías
como Amazom.com, Nokia, Coca cola, BMW, Hp, Disney, Nike, Microsoft, entre
otras para crecer en medio de un panorama económico lleno de adversidades y
advertencias de caos y hecatombe?.
Pues la
experiencia de esos grandes imperios de éxito dejan claro que las crisis son
una fuentes de oportunidades para todos aquellos emprendedores que tengan
visión y sean capaces de actuar en medio de la incertidumbre.
Las
recomendaciones compartidas por esas trasnacionales exitosas coinciden en que
la gerencia moderna puede desempeñar su rol eficaz en el proceso de
consolidación de una empresa en un mercado inestable y con abundancia de
debilidades.
Las
empresas exitosas refuerzan la gerencia, los recursos humanos, los aspectos
relacionados con la estructura financiera, administrativa, logística y de
mercadeo. Se empeñan en conseguir que todos los puntos de la organización los
niveles más idóneos de eficiencia y eficacia. Las empresas que logren asumir
retos y promover estrategias de mejora continua pueden mantenerse en el mercado
y lograr crecer en tiempos de crisis económica.
Los
empresas exitosos aplican métodos de entrenamiento y enseñanza bien
definidas: la disposición para aceptar errores y mostrar su capacidad para
aceptar ayuda, con el fin de servir como modelos para otros.
Las
trasnacionales que han logrado coronar con éxito sus objetivos en medios de
escenarios adversos han puesto de manifiesto los siguientes aspectos: Poseen
alta capacidad tecnológica, excelentes canales de comunicación horizontal,
creatividad e innovación, excelentes programas de motivación, alto sentido de equipo,
capacidad de liderazgo en los diversos niveles de la empresa, sentido de
pertenencia.
Visita también:
SIGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario