Por Raúl
Gorrín. Las empresas que han introducido en los últimos años el esquema de
trabajo en equipo, centro de beneficio o jerarquías planas, han sido capaces de
aumentar su productividad de forma sostenible.
Esto
demuestra un estudio reciente realizado por el Centro para la Investigación
Económica Europea (ZEW). El estudio se basa en los datos representativos del
Grupo Establecimiento IAB que estudió las respuestas de más de 8.000
empresas europeas.
En Europa
son cada vez más las empresas que están introduciendo el enfoque Lean
Management o Gestión de tamaño reducido en sus
estructuras, lo que significa que cambian la responsabilidad hacia abajo
(jerarquías planas). Implica llevar el trabajo en grupo o crear unidades
operativas con sus propios costes y con su propio análisis de los
resultados (centro de beneficio).
Basado en
el Lean Management -modelo de gestión basado a la creación de flujo
para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los
mínimos recursos necesarios- las empresas organizan la participación de
los empleados en grupos pequeños, a los cuales se les permite tomar
decisiones para aumentar la motivación y la eficacia. Esto significa que
el encargado de ejecutar el lean management debe enfocarse en
un área productiva de la empresa y consultar las opiniones de los propios
trabajadores que realizan dichos procesos. De este modo, podrá ir localizando
todos aquellos detalles que no correspondan, para luego corregir y eliminar.
Dicha gestión se traduce en mejor rentabilidad, más utilidades, mejor calidad
de vida, baja en las tasas de riesgo y disminución de los índices de
accidentes.
El sistema
aumenta la eficiencia de los procesos de toma de decisiones y de
producción. El estudio ZEW muestra que las empresas realmente pueden aumentar
la productividad con la introducción de Lean Management en sus
estructuras laborales.
El Lean
Management requiere que los empleados sean flexibles y
responsables. En las empresas donde se adoptan este método, los
procesos deben establecerse mediante esquemas abiertos, convirtiendo el
conocimiento de los trabajadores en un elemento esencial en la determinación y
la aplicación de estos modelos.
El estudio
también muestra que las empresas que introducen el Lean
Management se distingue claramente de las empresas que gestionan sus
sistemas de manera tradicional.
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